En enero estrenamos la primera Maestría en Pedagogía Social del país

MaestriaPedagogiaSocial.png
Se desarrollará de forma virtual durante cuatro semestres.

Por:

17 oct 2018

La Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación (IESE), lanza el próximo 19 de octubre la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, durante el Seminario Internacional de Pedagogía Social a realizarse en el campus. El programa de posgrado es el primero su tipo en el país y el segundo en América. Se desarrollará a partir de enero de 2019 de manera virtual y contará con profesorado internacional (Universidad Nacional a Distancia) y nacional (Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad de Santo Tomás de Bogotá).

En palabras de Francisco del Pozo Serrano, profesor investigador del IESE y coordinador de la maestría, el curso responde a las necesidades sociales y educativas del país y de la región, teniendo como fin la profesionalización y el desarrollo de estrategias, técnicas, enfoques y modelos de intervención con las poblaciones más vulnerables.

“Se reconoce en las asignaturas el desarrollo comunitario, los jóvenes, los adultos mayores, el tema de paz, de la escuela, la rehabilitación social y demás. Es un enfoque muy amplio de la intervención, que desde la pedagogía social estamos focalizando con las diferentes poblaciones”, explicó el docente.

El programa virtual se desarrollará en modalidad de profundización, enmarcando la pedagogía social desde sus múltiples contextos sociales de intervención educativa, como la rehabilitación social, la educación para la paz, la etnoeducación, entre otros. Tiene una duración de cuatro semestres distribuidos en dos años, en los que se cursan siete asignaturas de fundamentación (21 créditos), tres asignaturas de formación específica (9 créditos), y dos asignaturas de profundización (10 créditos).

“La maestría es un esfuerzo de seguir formando y profesionalizando a nivel nacional este enfoque de pedagogía social. Los docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) son los que más participan en la maestría porque tienen una allá en intervención educativa en contextos sociales. Por eso queremos a futuro hacer un doble título entre las dos maestrías”, explicó el profesor.

De igual forma, durante el seminario se realizará el lanzamiento oficial del libro “Pedagogía Social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa”, creado por del Pozo, junto a doce expertos de diferentes universidades iberoamericanas. La obra presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica, y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.

Encuentro internacional

El Seminario Internacional, que inicia este 19 de octubre desde las 8 de la mañana, cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (Asocopeses) y de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Tendrá diferentes intervenciones de expertos, como Miguel Melendro Estefanía de la Universidad Nacional a distancia, y Teresita Bernal Romero, de la Universidad Santo Tomás, quienes hablarán sobre la adolescencia; o Rita Gradaille Pernas, de la Universidad de Santiago de Compostela, que tocará la el tema de la intervención educativa en contextos sociales.

Por José Luis Rodríguez R.