Observatorio de Educación coedita libro que busca “Repensar la Educación“ del país

Lideró el capítulo: Calidad Docente, con una investigación que confirma el efecto de las capacidades cognitivas de los estudiantes y su nivel socioeconómico en los resultados de las Pruebas Saber Pro. El libro ¡Repensar la Educación! se lanza hoy, a las 9:00 a.m., en el Salón 13G2.

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19 may 2022

El Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte participó en la edición del libro: ¡Repensar la educación!, una iniciativa liderada por la Fundación Empresarios por la Educación que busca trazar una hoja de ruta con los posibles caminos para mejorar la calidad educativa del país. El libro tiene el propósito de incidir en la discusión de política pública educativa y ser un insumo para marcar el rumbo de la educación en los próximos años.

En 8 capítulos reconocidos investigadores del país abordaron, desde distintas perspectivas, los ejes de transformación, las alternativas prácticas y las formas de implementación para mejorar la calidad de la educación colombiana. El Observatorio de Educación de Uninorte lideró el capítulo: Calidad Docente, con una investigación que permitió confirmar el efecto que tienen variables como las capacidades cognitivas de los estudiantes y su nivel socioeconómico en los resultados de las pruebas que realizan los futuros universitarios del país (Pruebas Saber Pro).

“En este capítulo hemos trabajado con otro conjunto de académicos para pensar en la calidad docente. En particular, hemos reflexionado sobre el Valor Agregado, que es el impacto que pueden hacer los programas de Licenciatura entre el momento en que el estudiante entra y egresa del programa en dos competencias fundamentales: Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo. Solamente 1 de cada 3 estudiantes desarrolla Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo o Lectura Crítica, lo que quiere decir que hay un alto porcentaje de estudiantes a los que la formación como licenciados no les impacta. Y sin duda, hay variables que son claves y que se podrán encontrar en los resultados de este capítulo, que permitirán aportan un nuevo Valor Agregado”, indicó José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación.  

Calidad Docente

Los análisis realizados por los investigadores del Observatorio permitieron encontrar que, en comparación con otras áreas, a los programas de Licenciatura están ingresando bachilleres con menor nivel de desempeño en Saber 11 (la prueba que realizan los estudiantes de grado 11) y en condiciones socioeconómicas menos favorables.  “A pesar de esta situación, al menos el 49% de los programas logran aportar Valor Agregado en la competencia Lectura Crítica, y el 43% en Razonamiento Cuantitativo. Un aspecto positivo, al evidenciarse que a pesar de las dificultades que traen gran parte de los estudiantes admitidos a los programas de Licenciatura, sí es posible que desde la educación universitaria se impacte en el desarrollo de sus competencias”, aseguró Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, de la Universidad del Norte. 

Además, en la investigación se encontró que un alto porcentaje de las licenciaturas en lengua castellana, filosofía y ciencias sociales, aportan Valor Agregado en Lectura Crítica; y un alto porcentaje de las licenciaturas de matemáticas y ciencias naturales, son las que aportan Valor Agregado en Razonamiento Cuantitativo. Situación que apoya, según los investigadores, la hipótesis que el buen desempeño en estas dos competencias está relacionado con la formación durante 4 o 5 años, en ciertas áreas. 

Por otra parte, se encontró que en las licenciaturas de educación especial y etnoeducación; educación infantil y deportes y recreación, los estudiantes muestran un retroceso en el nivel de las competencias de Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo, al ser comparados sus niveles de entrada y salida de los programas.  “Esto parece demostrar que el nivel alcanzado en una competencia no se mantiene con el tiempo, si el proceso de formación en ella no es intensivo y continuo”, destacó el coordinador del Observatorio. 

Un libro que transformará la Educación del país

¡Repensar la Educación! Es un libro que le apuesta a transformar la educación del país, y en este capítulo una manera de lograrlo es a través de la formación de educadores. “Los docentes son pieza central del ecosistema educativo nacional, y su formación inicial en las licenciaturas es uno de los momentos clave, pues en ese periodo se consolida el desarrollo de las competencias generales y específicas que condicionarán en gran medida su desempeño como futuros maestros y, eventualmente, los resultados de aprendizaje de los estudiantes que estarán a su cargo”, mencionó Jorge Valencia. 

El libro se constituye en una hoja de ruta para mejorar progresivamente los procesos que intervienen en la formación inicial de los maestros, de tal forma que se logre impactar de manera significativa las condiciones de calidad del servicio educativo en el país. “Lo que se logre o no en esta etapa de formación, en términos de su crecimiento como personas y profesionales, será de vital importancia en la consolidación de un sistema educativo de calidad”, concluyó el coordinador.    
“Sin duda, cada uno de los capítulos será un tiempo útil para encontrar caminos para la transformación de la calidad educativa del país. Bajo la coordinación de Fundación Empresarios por la Educación un grupo importante de académicos nacionales e internacionales nos dedicamos a pensar los problemas centrales de la educación en el país y sobre todo, a trazar propuestas concretas para mejorarla”, expresó José Aparicio. 

Lanzamiento del libro

¡Repensar la Educación! Se lanzará este jueves, 19 de mayo, a las 9:00 a.m. en el Salón 13G2 y contará con la participación de aliados y autores que tendrán un espacio para propiciar diálogos en torno a la posmedia y brechas educativas, como ejes temáticos principales.

Por Lorena Torres

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