“El cabello rizado no es un pelo malo”: Colectivo ‘Yo amo mis rizos’

ANATERESAPUENTE.jpg
Ana Teresa Puente, Lauren Herrea, Karen Villadiego y Edna Manotas.

Por:

22 oct 2018

Ana Puente empezó a alisar su cabello a los 11 años, Edna Manotas empezó desde los 12 y, como ellas, muchas otras mujeres han empezado desde muy temprana edad. Algunas inclusive desde los 5 años utilizan productos y tratamientos químicos para “aplacar o dominar su pelo malo”. Sin embargo, más de 20 años después, las dos mujeres lucen su cabello rizado. Manotas y Puente, esta última miembro del colectivo ‘Amo mis rizos‘, discutieron en Uninorte con las fundadoras de la peluquería Rizos Cartagena: Lauren Herrera y Karen Villadiego, y la investigadora Eloísa Berman, sobre los estereotipos que aún existen sobre el cabello rizado.

En el conversatorio denominado ‘Rizos desobedientes’, organizado por el Museo Mapuka, en el que participaron más de 40 personas, en su mayoría mujeres, las expertas compartieron y escucharon historias relacionadas con la discriminación que aún existe en Colombia por llevar el cabello afro. Para Manotas, coordinadora de Diseño de Material Educativo Digital en el CEDU, una de las conclusiones más importantes es que no existe “el pelo malo”. Argumentó que la expresión hace parte de una construcción social ligada al racismo, en la que solo el cabello lacio es el bueno y aceptable.

Según Manotas, el mensaje más importante tiene que ver con el amor propio, con el empoderamiento y la aceptación personal, que es un proceso por el cual deben pasar las personas para poder sentirse a gusto consigo mismas y poder así utilizar peinados afros y “llevar con orgullo sus rizos.

La gran mayoría de las mujeres que compartieron sus historias estuvieron de acuerdo en que desde muy niñas sus madres y abuelas las obligaban a alisarse, porque no debían llevar ese “pelo malo”. Otras señalaron que en sus trabajos nos las dejan llevar su cabellos afro, aún cuando hace parte de su libre expresión de la personalidad, mientras otras si pueden llevar sus cabellos sueltos “solo por tenerlo liso”.

Al respecto Lauren Herrera, co-fundadora de la peluquería Rizos Cartagena, señaló que en el país, aunque existe gran diversidad de razas y etnias, la discriminación y el racismo son un problema latente. La activista y peluquera experta en el cuidado de este tipo de cabellos, quien lleva más de cinco años trabajando con mujeres que llevan el cabello rizado, dijo que el primer paso es enseñarles a las mujeres "en proceso de transición" -que es el proceso a través del cual las mujeres se cortan el pelo con rastros de aliser para poder lucir sus rizos-  que "su cabello es hermoso" porque hace parte de su identidad.

“Cartagena es una ciudad donde el término raza fue golpeado de manera mucho más fuerte, donde las personas negras nisiquiera representaban una persona sino un animal, y todo lo que significa ser negro, que abarca el cabello, las facciones y los tonos de piel, es señalado como un gran pecado. Partimos de que es necesario que comiences a despojarte del estereotipo socialmente establecido, que te dice que la rubia es la hermosa o la de cabello liso largo negro es hermosa”, aseguró.

En el evento una madre asistente insistió en la importancia de que los colegios no impidan a los niños llevar peinados afro como le ha pasado con su hija. “Solo ella tiene que llevar el cabello recogido, mientras que todas sus compañeras con cabello liso pueden llevarlo suelto”, aseguró. Varias jóvenes se refirieron a la importancia de educar desde niños a hombres y mujeres con cabello rizado, de que esta es una característica que hace parte de su belleza natural para que no creen estereotipos y complejos al respecto.

Berman, quien es investigadora del departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte, aseguró que la expresión “pelo malo” nació en un proceso de racialización de la diversidad y de la diferencia que emergió en el siglo XIX, donde no solo se empezó a clasificar la diversidad sino que se crearon jerarquías en las que “hombres-blancos-europeos, que eran los científicos sociales del momento en un contexto de colonialismo”, crearon tipos raciales y con ello la idea de que hay razas superiores e inferiores en términos de conocimiento, cultura y estética.

“Allí empezamos a ver como ciertas características físicas de los grupos racializados empiezan a ser vistas como inferiores, como no deseables, feas o malas. La expresión ‘pelo malo’ viene de una visión desde el ideal de la blancura, y me parece que en el momento en el que nosotros replicamos la idea de que ciertas características de ciertos grupos, indígenas o afros son inferiores, estamos también replicando esa postura de superioridad blanca, midiéndonos con un ideal desde lo blanco y desafortunadamente lo seguimos haciendo como sociedad”, puntualizó.

Los asistentes estuvieron durante más de una hora discutiendo interrogantes y nuevos paradigmas que se han creado al respecto del cabello rizado, como si existen los “rizos perfectos”, un “99% libres de frizz” o si el cabello rizado es un “pelo desobediente”. Luego las asistentes participaron de una sección de peluquería, liderado por las expertas de Rizos Cartagena.

Por Edwin Caicedo Ucros