Investigaciones colombianas llegarán a la televisión

investigaciones-tv.jpg
Misión Ciencia, una nueva serie de documentales de corte científico.

Por:

11 abr 2016

Crear un espacio en el que el público pueda acercarse a las investigaciones lideradas por científicos latinoamericanos es la apuesta de Misión Ciencia, una nueva serie de documentales de corte científico que presentará los hallazgos de expertos colombianos en diferentes áreas del conocimiento. Durante su primera temporada, dos capítulos contarán el trabajo que docentes de la Universidad del Norte han venido desarrollando en el Caribe.

El programa actualmente se encuentra en su fase de grabación, y empezará a ser transmitido durante la segunda mitad del año. El mismo es el resultado de una coproducción entre Señal Colombia y Cábala Producciones, una casa productora chilena que se dedica a la realización de documentales que resaltan avances en  ciencia y tecnología para el público. A futuro se espera que estos contenidos puedan ser también presentados en la televisión de otros países como Ecuador y Argentina.

Misión Ciencia contará con 13 capítulos, cada uno de media hora de duración en la que los televidentes podrán descubrir y comprender el trabajo científico que realizan los investigadores, no solo de Colombia sino también de Chile. “Nos interesa mostrar el trabajo de campo, el riesgo, la pasión de los investigadores, las adversidades que enfrentan; todo por la ciencia y el conocimiento”, explicó María Victoria Cortés, realizadora audiovisual de este proyecto documental.

Para lograr esto, la producción entró en contacto con distintas instituciones del país dedicadas a la generación de contenidos científicos con el fin de seleccionar aquellos proyectos que tuviesen impacto a nivel nacional. Así que para dar una muestra de la calidad de las investigaciones hechas desde el Caribe, Misión Ciencia documentará en uno de sus capítulos los hallazgos que ha realizado el profesor Jaime Escobar reconstruyendo climas del pasado en la Alta Guajira. Escobar es el director del Instituto de Desarrollo Sostenible y también hace parte del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.

De igual forma la serie presentará en otro capítulo los descubrimientos hechos por Juan Guillermo Martin, arqueólogo y director del Museo Mapuka, quien realiza exploraciones subacuáticas del barco Alemán Prinz August Wilhelm, el cual se encuentra sumergido en la bahía de Puerto Colombia desde principios del siglo XX.

La arqueología subacuática es una disciplina que requiere de modernas técnicas de investigación, las cuales son relativamente nuevas en Colombia, razón por la que resultará interesante para el público saber más acerca de este tipo de arqueología, así como del contexto histórico de este antiguo barco de vapor y su impacto en el Puerto Colombia de antaño.

Desde el pasado lunes 18 de marzo hasta el viernes 1 de abril, el equipo de producción de Misión Ciencia grabó y documentó el trabajo de campo realizado por Juan Guillermo Martin en torno al buque Prinz August Wilhelm. Esto incluyó desde visitas y conversaciones con la comunidad de Puerto Colombia, hasta inmersiones subacuáticas para explorar las distintas zonas del naufragio, para poder levantar fotografías y videos de las mismas.

“Esta es la posibilidad de mostrarles a los estudiantes que la ciencia es una alternativa, que puede ser divertida, atractiva, que es una aventura y que hay sorpresas y emoción haciendo ciencia”, manifestó Martin refiriéndose al impacto que Misión Ciencia podría llegar a tener entre el público.

A su vez la realizadora María Victoria Cortés señaló la importancia de crear más espacios televisivos que acerquen a los espectadores con el estudio de las ciencias y que permitan compartir el trabajo de los investigadores nacionales. “Creo que aún no nos hemos dado cuenta de la riqueza del conocimiento científico que produce el país; esta serie busca divulgar ese conocimiento”.

Por María Margarita Mendoza