Becas Roble Amarillo: una década transformando vidas

lanzamiento-libro-becas.jpg
Donantes y becarios asistieron al lanzamiento del libro que recoge las memorias de los diez años de las Becas Roble Amarillo.

Por:

20 ene 2015

El roble amarillo, insignia de la Universidad, que cada inicio de año florece con sus hojas amarillas abundantes, fue el símbolo escogido en el 2003 por el rector Jesús Ferro Bayona para nombrar oficialmente las becas institucionales para los mejores estudiantes de la región Caribe, a quienes se les otorga el 100% de la matrícula de cualquier programa de pregrado.

Para conmemorar los diez años, Uninorte lanzó el libro "10 años de las becas Roble Amarillo y su impacto en el programa institucional de Becas y apoyo financiero", una obra que recoge la experiencia de la Universidad al otorgar hasta hoy más de 3 mil becas, y cómo este apoyo ha cambiado la vida de sus beneficiarios, su entorno y el de las empresas donantes.

El evento estuvo presidido por la vicerrectora administrativa y financiera Alma Lucía Díaz Granados; la directora de Unidad de Promoción y Relaciones Corporativas, María del Pilar Yepes y la directora de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María del Pilar Palacio.

Contó además con la participación del vicerrector Alberto Roa, más de 20 representantes de empresas donantes, quienes compartieron su experiencia como contribuyentes a la familia del programa de Becas de Uninorte, así como algunos de los beneficiarios que dieron a conocer los frutos de haber estudiando en el alma mater.

Es el caso de Kevin Monterroza Vélez, estudiante de Ingeniería Mecánica y beneficiario de la beca Roble Amarillo, quien gracias al programa institucional de becas está próximo a graduarse. Kevin cuenta ya con una experiencia internacional, pues viajó a Alemania gracias al convenio de Uninorte con el DAAD, maneja tres idiomas y pidió a los donantes continuar apoyando a jóvenes como él.

"Le debo mucho a esta Universidad y a los donantes, pues la labor que hacen regalándole a los jóvenes de Barranquilla y de la región esperanzas y sueños para crecer, para formarse, es muy maravillosa. Así como en enero florecen los robles, así florecen para nosotros los sueños y las esperanzas de ver un futuro diferente para nuestras familias y para nosotros. Esta labor tiene que seguir sucediendo", apuntó Monterroza durante su intervención ante los donantes.

Y es que tal como lo registra el libro, cerca de 38 mil millones de pesos han sido invertidos en la educación de estos 3 mil beneficiarios a lo largo de esta década. Jóvenes no solo de Barranquilla sino de toda la región.

Como es el caso de Marcela Castellón, oriunda de Cartagena y actual beneficiaria del programa. Castellón cuenta cómo desde que conoció la existencia de la Universidad mientras estudiaba en el Instituto Educativo Santamaría, en la Heroica, se vio interesada en hacer parte de la familia Uninorte.

"En Cartagena fueron muchas las puertas que se me cerraron. Al llegar a Uninorte había algo que me decía que sí era posible y finalmente lo conseguí, obtuve un beca para estudiar aquí", explicó.

Son más de 40 empresas las que se han vinculado al programa de becas de Uninorte, que al pasar de los años sigue en aumento con el ingreso de nuevos contribuyentes que han permitido que crezca el número de beneficiarios cada año.

La firma de abogados Chapman & Asociados es una de esas empresas que se suman a la labor de transformar la vida de los jóvenes de la región a través de la educación. Charles Chapman habló durante la ceremonia, y en calidad de egresado de Uninorte contó cómo desde su labor profesional busca que estos estudiantes logren cambiar su entorno y el de sus comunidades.

"Hay que recordar que Uninorte es la segunda institución de educación superior del país que más becarios recibirá del programa de Diez Mil Becas del Gobierno, con un total de 1077 estudiantes. Eso se debe no sólo a su calidad, sino a que son visionarios. Es cierto lo que afirman los beneficiarios, la Universidad transforma vidas", puntualizó Chapman.

Por otro lado, industrias como Promigas han sido aliadas del programa desde sus inicios. Ellos también se hicieron presentes en el lanzamiento de las memorias de los diez años.

Aquiles Mercado, vicepresidente financiero de Promigas y egresado Uninorte, señaló que con la beca Talento Promigas, que este año entregó 13 becas "se busca sembrar en los beneficiarios el espíritu de ayudar a aquellos que no han tenido la opción de ingresar a la educación superior, y que con su aporte logren cambiar su entorno social".

Al final de la jornada cada uno de los representantes de las empresas donantes recibió un certificado que los acredita como contribuyentes del programa de becas Uninorte, así como una copia del libro.

Por Daniel Cueto