¿Cómo obtener recursos para empezar un negocio?

Emprendimiento.jpeg
La conferencia fue una de las actividades de sensibilización del Centro de Emprendimiento.

Por:

01 ago 2017

Contar con un horario flexible y trabajar en lo que apasiona son algunas de las ventajas de tener un negocio propio, sin embargo el camino del emprendimiento no es sencillo. A las ganas de idear un servicio o producto innovador que sea bien recibido en el mercado, se le suma la búsqueda de recursos económicos para la creación de la empresa.

Con el propósito de socializar maneras que alcancen este último fin, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte realizó el 27 de julio la conferencia 'Los caminos de la financiación empresarial', en el Salón de Proyecciones.

En el evento participaron representantes de entidades que brindan oportunidades de financiación para negocios emergentes y en crecimiento, así como egresados de Uninorte que eligieron el emprendimiento como proyecto de vida.

“La idea con esta conferencia es dar a conocer distintos apoyos financieros a quienes estén pensando en emprender o ya tengan un negocio en crecimiento, para que de acuerdo al nivel de avance puedan escoger”, explicó Moisés Carrillo, coordinador de servicios de apoyo del Centro de Emprendimiento.

La conferencia hizo parte de las distintas actividades de sensibilización que realiza la dependencia para fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes y egresados.

“Nuestra idea es que los emprendedores vean que la institución los esta apoyando de distintas maneras, no solo con información sino también con acceso a productos para que puedan realizar su emprendimiento con éxito”.

Algunas de las opciones de financiamiento que se socializaron en las charlas fueron créditos de emprendedores, crédito subsidiario, factoring, préstamos a través del Fondo Regional de Garantías, el Concurso Ventures y el Fondo Emprender del SENA.

Sobre este último se realizó un conversatorio que contó con la participación de Nestor Barrios, egresado de Diseño Industrial y Rubén Arboleda, de Negocios Internacionales, ganadores de la convocatoria, quienes contaron cómo fue su proceso de emprendimiento. Así mismo, Ignacio Negrette, egresado de Economía y gestor senior del Fondo Emprender, expuso detalles sobre la dinámica del concurso.

De acuerdo con Barrios, gracias al préstamo condonable que recibió del Fondo pudo consolidar su empresa, dedicada a diseñar, fabricar y comercializar mosaico hidráulico con diseños personalizados y restauración a costos más bajo que los encontrados en el mercado.

“Cuando arranqué con esta empresa nadie creía en mí, pero cuando me entregan el cheque cambió toda la historia. La entrega de ese cheque fue más importante aún que el dinero que recibí. Los proveedores me empezaron a ver con ojos diferentes al ver que tenía ese respaldo del SENA, que no solo es monetario sino también de acompañamiento y guía en el proceso”, puntualizó.

Por Oriana Lewis