Jaime Castrillón, el reconocimiento a un ‘Maestro de Maestros’

ReconocimientoJaimeCastrillon2018.jpg
El vicerrector académico, Joachim Hahn; el rector, Adolfo Meisel Roca; el profesor, Jaime Castrillón y la secretaria académica, Cristina Torrents.

Por:

02 nov 2018

Desde hace más de 37 años el profesor Jaime Arturo Castrillón Cifuentes hace parte de la comunidad Uninorte. Luego de terminar su pregrado como Licenciado en Educación de la Universidad de San Buenaventura y convertirse en magíster en Administración de la Universidad EAFIT, se ha dedicado todos estos años a formar líderes en la educación superior.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a Docentes 2018, organizada el 1 de noviembre por las autoridades académicas de Uninorte, Castrillón recibió la Medalla Maestro de Maestros, la cual es concedida al docente que tenga una notable trayectoria dentro de la institución, haya contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuente con el reconocimiento de sus pares académicos y sea claro exponente del espíritu uninorteño.

El académico considera que el compromiso y la atención a sus estudiantes fue uno de los motivos por los que fue distinguido. “Mis estudiantes me evalúan por encima de lo que yo espero que me evalúen, son más generosos conmigo de lo que yo me merezco. Yo trato de ser comprensivo con ellos, ser tolerante, a veces me salgo de casillas, pero siempre tengo mi oficina abierta para ellos (…) Yo les digo: los puedo atender en donde esté, en la playa, en el club, donde usted necesite. Lo único que a mí me va a disgustar es que no me visiten en mi oficina, en busca de mi apoyo”, puntualizó.

El antioqueño de 74 años de edad ha realizado diferentes investigaciones, ponencias y pasantías en temas de contabilidad, costos, matemáticas y planeación financiera. Cuenta que estas experiencias de intercambio de conocimientos fueron un eje fundamental para la creación de su libro “Costos para gerenciar servicios de salud”, publicado en 1996 por la Editorial de la Universidad del Norte.

“Yo amo esto”, dice Castrillón refiriéndose a su labor en la universidad como escritor, lector y educador. Para él, la Universidad se caracteriza por ser muy humana a la hora de las necesidades de su comunidad, razón por el cual incentivan y motivan a las personas a entregar todo en pro de seguir manteniendo a Uninorte como una institución de alta calidad.

Que sus estudiantes logren convencerse de que el aprendizaje puede ser "doloroso", pero que es lo que permite tener una mejor calidad de vida, es la meta que se propone cumplir este maestro; inculcándoles el ejercicio ético que los caracterice como profesionales con sello Uninorte.

El decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra, destaca a Castrillón como un ejemplo de vida para la comunidad universitaria. “Es una excelente persona, es un gran ejemplo para todos nosotros y muy merecedor de este reconocimiento por toda su trayectoria académica en la universidad. Él ha sido un profesor en todo el sentido de la palabra, con enseñanzas y consejos a sus estudiantes”, concluyó.

Finalmente para Castrillón este reconocimiento es muy significativo. “En un mundo donde muchas veces ser profesor o ser maestro no es tan importante como otras profesiones, y que a uno le digan en estos momentos que es una persona digna de admirar, es muy agradable”, dijo el profesor de la Escuela de Negocios.

Por Laura Hernández