Uninorteñas viajan a Alemania para traer desarrollo urbano a Barranquilla

estudiantes-intercambio-alemania.jpg
Daniella Hernández y Helga Heins.

Por:

04 feb 2015

A pesar de haber estudiado carreras distintas, Helga Heins y Daniella Hernández tienen algo en común, su deseo por trabajar desde sus disciplinas por Barranquilla, la misma ciudad que las vio nacer hace más de 20 años. Gracias al convenio entre la Universidad del Norte y Philipps-Universität Marburg, ellas realizarán un intercambio durante cinco meses en Alemania, donde tomarán clases de urbanismo y desarrollo territorial.

Las jóvenes partirán en las próximas semanas al país europeo y contarán con una experiencia internacional que les permitirá perfeccionar el idioma, convivir con personas de todo el mundo y representar a Uninorte fuera de Colombia. Si bien Daniella Hernández terminó en el 2012 su pregrado de Negocios Internacionales en Uninorte, el tema del crecimiento de la ciudad siempre le ha interesado mucho.

"Quiero tener una visión más clara de cómo deben crecer las ciudades, de qué manera deben crecer, qué va primero, qué va después. He visto desde mi trabajo cómo llegan empresas nuevas a la ciudad, y he visto su crecimiento, estos cursos que tomaré en Alemania me servirán muchísimo para ponerlos en práctica desde mi profesión", expresó Hernández.

Para ella la experiencia de un intercambio fuera del país abre los ojos a nuevas dimensiones y formas distintas de percibir la realidad. "Nos permite además aprender cómo estos grandes países han logrado superar crisis y salir adelante, entender su realidad y ver cuáles de esas cosas pueden ser tenidas en cuenta para llevarlas a Colombia", dijo.

Marburgo, una ciudad del estado Federado de Hesse, ubicada al oeste de Alemania, cuenta con tan solo 80 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 20 mil van a Philipps-Universität Marburg, una institución de más de 500 años, lo que la convierte en una de las universidades protestantes más antiguas del mundo. Gracias a su ubicación la movilidad hacia países como Holanda y Luxemburgo se vuelve casi que en una visita obligada durante el intercambio, haciendo que la experiencia sea más enriquecedora.

Quien ya cuenta con esta experiencia es Helga Heins, pues durante sus estudios en el Colegio Alemán estuvo en el país germano; sin embargo, esta vez regresa faltándole dos semestres para terminar su pregrado de Arquitectura en Uninorte, y con una visión mucho más clara de que a través de su profesión y de los cursos de Urbanismo y Desarrollo Territorial que tomará, podrá trabajar para mejorar las condiciones de infraestructura y movilidad de Barranquilla.

"Quise estudiar arquitectura pues me gusta la posibilidad de que una idea que se tiene en la cabeza se hace tangible. En el intercambio espero aprender cómo tomar todas esas ideas que tengo para Barranquilla y volverlas realidad". A sus 21 años Heins reconoce que el Urbanismo hace parte fundamental del desarrollo de un buen arquitecto, y espera crecer con lo que la Universidad de Marburgo tiene para ella.

Desde el año 2011 la Universidad del Norte tiene suscrito un convenio de marco de cooperación académica con Philipps - University Marburg, gracias a la gestión del Área de Arquitectura Urbanismo y Diseño. El objeto es establecer programas de cooperación para el beneficio mutuo, a través del desarrollo de programas de intercambio de docentes, estudiantes, investigación conjunta, programas de extensión, así como otras actividades de interés común.

"En el marco de este convenio, se han movilizado 4 estudiantes de Uninorte a Philipps - University Marburg para realizar programas de intercambio académico en los niveles de pregrado y posgrado. Hemos contado además con la participación de 4 estudiantes entrantes para realizar actividades académicas en la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial de Uninorte", expresó María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

Por Daniel Cueto