Estudiantes de Lenguas Modernas son distinguidos en el “Sustainability Art Prize 2022“

Isabel Gómez Peña, Isabella Solano Bello y Yesid David Jeico Mejia Soto fueron los ganadores del primer puesto del certamen que premia a quienes abordan, desde su arte, las complejidades de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

PORTADA SUSTAINABILITY.png
La docente Paige Poole presentando los ganadores del premio.

Por:

23 may 2022

Los estudiantes del programa de Lenguas Modernas y Cultura: Isabel Gómez Peña, Isabella Solano Bello y Yesid David Jeico Mejia Soto, obtuvieron recientemente el primer puesto del 2022 Sustainability Art Prize. El concurso, organizado desde 2012 por la Anglia Ruskin University, exalta a aquellas personas que, mediante su arte, abordan las complejidades de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de manera simple y entendible para la comunidad en general. Además, los ganadores del segundo y tercer puesto también son estudiantes de Uninorte. 

En el concurso participaron 112 estudiantes del programa de Lenguas Modernas y Cultura, de los cuales fueron elegidos 16 finalistas. Anteriormente solo podían participar estudiantes inscritos a la Cambridge School Of Art (institución aliada de la Anglia Ruskin University). Sin embargo, la participación de Uninorte se logró gracias a la invitación que hizo Marina Vélez, docente de la Anglia Ruskin University, quien fue panelista invitada de la Cátedra Europa 2021.

“Para la Cátedra Europa pasada invité a la Dra. Marina Vélez a participar en un panel conmigo y a la profesora Victoria Tait, también de Anglia Ruskin University, llamado Using Art and Creativity to Create a More Sustainable Future. Luego de la Cátedra Europa, la Dra. Vélez me contactó para invitar a Uninorte a participar en el 2022 Sustainability Art Prize”, señaló Paige Poole, docente del Instituto de Idiomas de Uninorte.

Un panel con los ganadores

El martes, 17 de mayo, la docente Paige Poole, gestora de la participación de Uninorte en el certamen, organizó el panel Art and Sustainability: How can we use creativity to spur a better relationship with people and the planet?, desarrollado de manera virtual de 3:30 p.m. a 4:30 p.m. Para este conversatorio fueron invitados los ganadores del primer, segundo y tercer puesto del `Sustainability Art Prize‘, para que dieran a conocer sus obras ganadoras. 

The Last Coming

Así se titula este libro electrónico con el que los estudiantes uninorteños Isabel Gómez Peña, Isabella Solano Bello, y Yesid David Jeico Mejía Soto ganaron el primer puesto del certamen. 

“Con este libro, cargado de ilustraciones, intentamos explicar qué es el Permafrost. Nuestro principal objetivo es concienciar sobre las consecuencias del deshielo, que es una amenaza silenciosa de la que muy poca gente es consciente”, señalaron los autores, en un comunicado leído por la profesora Poole.


                         Portada del libro electrónico "The Last Coming". 

Los autores de esta obra, escrita en inglés, explicaron que el permafrost es todo aquel suelo que ha estado congelado durante al menos dos años y que está formado por tierra, rocas y sedimentos unidos por el hielo. Agregaron que al momento de su deshielo, provocado por el cambio climático, se liberan grandes cantidades de CO2 y de gas metano, afectando seriamente la capa de ozono. “Nuestras expectativas con este libro son explicar lo importante que es el permafrost para el planeta. Para ello, queremos educar a la gente enseñándole qué es el permafrost, de qué está compuesto y cuáles son los factores ambientales que impiden que se derrita”, concluyeron. 

Graveyard of Broken Dreams

Este es el título de la colección fotográfica realizada por Nicolás Morales Agudelo y Mariana Pérez Cogollo, la cual fue merecedora del segundo puesto. Nicolás Morales estuvo presente en el panel, y explicó de dónde nació la inspiración de esta colección. “Lo que quisimos hacer con nuestras fotografías era reflejar la dura situación que vivieron un grupo de migrantes cubanos que naufragaron, y actualmente viven en una comunidad en Antioquia. Nuestra colección consta de 4 fotografías, cada una con su título y significado”, señaló Morales. 

La primera foto se titula Tears y representa los momentos antes de que los migrantes salieran de su país;  la segunda, titulada Storm, hace referencia al momento en que naufragó la embarcación; la tercera fotografía Agony, representa los momentos de angustia del naufragio; La última es “Quietness”, y representa los momentos de incertidumbre y calma después de la tormenta. 


                         En orden: Tears, Storm, Agony y Quietness. 

Bet for Wilding!

Estos collage de las estudiantes Yulenys Isabel Llerena Del Toro y Maria Magdalena Murillo Nanclares fueron los acreedores del tercer puesto del ‘Sustainability Art Prize‘. “Estos collage son la consecuencia de varios días de reflexión sobre la precisa analogía de Rewilding, que consiste en devolverle a los animales su espacio natural. Para representar esta analogía, tomamos inspiración de lo que hace el artista estadounidense Jim Warren, quien pinta paisajes de fantasía. El objetivo de nosotras salir en la obra es representar la responsabilidad que tiene el ser humano con respecto al cuidado del medio ambiente”, señaló la estudiante María Murillo. 


                 Yulenys Del Toro y Maria Murillo presentando sus collages. 

Al final del conversatorio, la docente Paige Poole felicitó a los estudiantes por el excelente trabajo. “Felicitamos a todos nuestros estudiantes que participaron y especialmente a nuestros tres grupos que fueron elegidos ganadores en esta versión del Sustainability Art Prize. Recibir este reconocimiento da cuenta de todo el esfuerzo y empeño que puso cada uno de ustedes en sacar estas obras de arte adelante”, concluyó Poole. 

Si desea visualizar las obras ganadoras del certamen, puede hacerlo haciendo clic aquí

Por: Saúl Granados 
 

       Más noticias