“En el espacio descubrí que todos somos ciudadanos del universo”, Al Sacco

al-sacco.jpg
Al Sacco, decano del College of Engineering de la Texas Tech University de Estados Unidos.

Por:

18 mar 2015

Son contados los hombres que hasta hoy han viajado fuera de la Tierra. Al Sacco es uno de ellos. En 1995, este ingeniero químico, de ascendencia italiana, voló en el transbordador espacial Columbia en una misión de 16 días. En la actualidad es decano del College of Engineering de la Texas Tech University de Estados Unidos.

Sacco, quien fue astronauta científico de la NASA hasta hace algunos años, compartió con cientos de asistentes al Coliseo los Fundadores de Uninorte, en el marco de la Cátedra Europa, su experiencia en el espacio exterior, sus investigaciones y opiniones frente a lo que será uno de los mayores desafío de la contemporaneidad: habitar otros planetas.

Su labor en la misión era estudiar el comportamiento de materiales como los cristales de zeolita, capaces de almacenar hidrogeno y combustión limpia, lo que mejora el funcionamiento de la gasolina. Su responsabilidad no terminó allí, pues también estudió el comportamiento de bacterias que permiten reducir la aparición de hongos en la comida.

Todos estos temas están relacionados con la preparación necesaria para recorrer grandes distancias en el espacio y explorar planetas. Se trata de viajes que podrán durar años (solo llegar a Marte podría tardar entre 150 y 300 días, dependiendo de la velocidad, lo cual está relacionado con la cantidad de combustible que se cargue).

Para el astronauta las próximas misiones de la NASA se centrarán en el acondicionamiento del ser humano para prepararlo a enfrentar misiones de este tipo. "Hay muchas cosas que aún no sabemos. Temas como radiación espacial, o de cómo se sentirá la tripulación al no ver la tierra sino un absoluto vacío, o cómo reaccionará nuestro cuerpo en largas distancias. Ese tipo de cuestiones serán cruciales para enviar al ser humano fuera de la órbita terrestre", dijo.

Sin embargo, la NASA no quita sus ojos de las estrellas. La evolución del cosmos y la anchura del universo son temas que también concierne estudiar. Con trajes naranjas que parecían calabazas y con más de 100 kilogramos de peso, mirando a través de la escotilla del Columbia, Sacco se dio cuenta de que los seres humanos son solo ciudadanos del universo, uno lleno fenómenos aun esperando a ser descubiertos.

"Miré más allá de la tierra, observando las billones de estrellas, caí en cuenta de que todos somos iguales, y que en medio de nuestras diferencias debemos aprender a convivir con ellas, pues allá afuera hay millones de experiencias distintas", expresó.

En cuanto a los desafíos que como especie debemos afrontar en el mediano plazo, Sacco considera que será primordial el desarrollo de energías alternativas a costos asequibles para toda la humanidad, incrementar la distribución y producción de comida y agua potable, así como el control de pandemias y una salud personalizada que le permita a los médicos estudiar a cada individuo.

"Debemos aprovechar la órbita terrestre baja para estudiar el comportamiento de muchos materiales que nos cambiarían la vida aquí abajo", aseguró. "Ustedes serán la primera generación que se deberá reeducar a sí misma cada tres o cuatro años debido a la velocidad a la que va la tecnología", agregó.

Precisamente, allí está otro de los desafíos que Sacco considera deberá enfrentar esta generación y las próximas. "Nos estamos matando por las diferencias, cuando lo primero que debemos es aprender a convivir como habitantes del mundo. Si tan solo todos pudieran orbitar en el espacio durante 90 minutos, se darían cuenta del hermoso planeta que tenemos", concluyó.

Por: Daniel Cueto