Un laboratorio para interiorizar el mito de Antígona

laboratorio-antigona.jpg
Los estudiantes participantes presentaron la obra en varios sitios del campus universitario.

Por:

25 mar 2015

Antígona es la hija de Edipo Rey, fruto de su relación con Yocasta, quien era su madre. Según la mitología griega, Antígona fue condenada a ser sepultada viva en una cueva donde finalmente decide suicidarse. Este mito ha dado lugar a diversas obras artísticas, musicales, escénicas y narrativas.

En el marco de la Catedra Europa, Mónica Gontovnik, docente del Departamento de Humanidades y Filosofía, lideró una serie de conferencias relacionadas con este mito. Durante la jornada también realizaron un taller llamado Antígona Express en el que los participantes pudieron aprender un poco más sobre Antígona por medio de la interpretación e interiorización. El taller finalizó con una puesta en escena teatral en seis espacios de la Universidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de elegir entre tres talleres. El taller de movimiento liderado por la coreógrafa, docente y bailarina Olga Barrios; un taller de coro, dictado por la docente de Interpretación Escénica del Departamento de Música Petri Chounta; y el taller de sombras liderado por Tania Iglesias, psicóloga con maestría en Danza Movimiento Terapia, y Amalia Boyer, profesora de la especialización en Filosofía.

"Ustedes vieron que hay distintas Antígonas, y con base en eso quiero que encuentren una Antígona a través de su sombra. La idea es que ustedes encuentren su propia sombra como un efecto de desdoblamiento", le expresó Amalia Boyer a los participantes del taller de sombras, quienes en un salón sin iluminación, representando la oscuridad, y con la ayuda de linternas, jugaron con su sombra para recrear la caverna en la que fue enterrada viva Antígona.

Por su parte en los talleres de movimiento y coro, realizaron el montaje de lo que harían durante la toma de las estaciones alrededor del campus universitario, practicando escenas de la tragedia, con diálogos, cantos, instrumentos y movimientos para poder transmitir durante la presentación las sensaciones y recrear las vivencias de esta tragedia de la mitología.

Antígona Express contó con la participación de más de 50 personas, entre estudiantes de Uninorte y participantes de la Cátedra, que luego se tomaron el Campus Universitario representando y aplicando todo lo aprendido.

Durante la toma del campus Uninorte los espectadores vivieron una representación de la tragedia de Antígona en la que los artistas, con instrumentos, movimientos y cantos recrearon una de las escenas de la obra.

Por Valerie Salcedo