Con la fauna del bosque seco tropical, Mapuka enseña el legado prehispánico del Caribe

A través de un taller diario, niños y adolescentes aprenden a interpretar objetos arqueológicos de la colección del museo Mapuka, desarrollando estrategias educativas que explican cómo los indígenas representaron a algunas especies en gráficas y orfebrería. Son espacios ideales para los menores durante la temporada de vacaciones.

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Niños participantes del taller de esténcil sobre el bocachico Malibú.

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25 jun 2020

En el marco de la oferta académica de Uninorte en Verano, el Museo Mapuka desarrolla de manera virtual —del 22 al 26 de junio— su semana de vacacionales, con la que acompaña y acoge al público infantil durante el confinamiento generado por la covid-19.

En esta oportunidad el tema tratado son los animales del bosque seco tropical. A través de un taller diario, a las 4 de la tarde, niños y adolescentes aprenden a interpretar objetos arqueológicos de la colección de Mapuka, desarrollando temas y estrategias educativas que explican cómo los indígenas representaron a algunas especies en gráficas y orfebrería.

Para Juan Guillermo Martín, director de Mapuka, estos cursos están encaminados a llenar el vacío de espacios educativos formales que hay en este periodo, y llegar incluso a públicos de otras regiones del país a través de las plataformas virtuales como Meet Google.

En cada taller se trabajan técnicas artísticas como el esténcil, el frottage (frotar un lápiz sobre una hoja puesta sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura del mismo), la creación de imágenes por plantillas o el grabado monotipo, algunas relacionadas con el arte urbano y estéticas llamativas para niños y adolescentes.

Por ejemplo, reuniendo varios materiales como cartulina, tabla, espuma y temperas, varios niños participantes tuvieron el 23 de junio una introducción al esténcil inspirado en el bocachico Malibú, una excelente oportunidad para conocer el patrimonio cerámico de la región Caribe.

“Hemos avanzado mucho en los procesos virtuales. En cada sesión el tallerista tiene dos pantallas, una en la que los niños lo ven hablando y otra donde se ve claramente haciendo el proceso a lo largo del taller. La hacemos a través de Google Meet, teniendo en cuenta que esta es una de las plataformas más accesibles, y como los niños venían acostumbrados a tomar clases virtuales están en sintonía”, explicó Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka.

Es consciente de que los retos virtuales son enormes, porque no todo el mundo tiene acceso a la virtualidad, pero también ha visto la gran cobertura que permite el uso de la tecnología, con la que participan incluso niños colombianos que residen fuera del país.

“Ha sido una oportunidad para ampliar nuestras fronteras virtualmente y que muchas personas sepan de los legados patrimoniales y prehispánicos de la región Caribe. Como museo tenemos el objetivo de acompañar a nuestros visitantes, porque si bien somos el espacio dedicado al cuidado del patrimonio, también debemos cuidar a las personas”, indicó Baquero.

Con su nueva semana de vacacionales, Mapuka confirma que los museos en momentos de crisis deben acompañar, acoger y seguir vigentes.

Si desea realizar una inscripción para el taller de hoy o mañana, 26 de junio, puede revisar en la cuenta de Instagram (@mapukauninorte) y Facebook del museo, donde se publican sus ofertas educativas, y diligenciar el formulario de inscripción. También pueden inscribirse escribiendo a los correos: ccbaquero@uninorte.edu.co y mapuka@uninorte.edu.co

Por José Luis Rodríguez R.

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