Con Providencia y otros textos, Álvaro Cepeda Samudio entra a la colección Roble Amarillo

Entre lecturas y reflexiones, Adriana Rosas, docente del departamento de Español, y el investigador Julio Olaciregui hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero a la luz de la reciente publicación de la Editorial Uninorte que recoge una compilación de sus columnas de viajes por Colombia y Ecuador.

providencia-y-otros-textos.jpg
Adriana Rosas y Julio Olaciregui durante el lanzamiento del libro.

Por:

27 ago 2020

“Este mar de mi tierra es un mar pueblerino. Sus olas son siempre tímidas y pequeñas y nadie le teme. Y es porque este mar adolescente nunca ha podido hacer naufragar ni a los más frágiles barquichuelos que abren surcos sin futuro sobre su piel cambiante. Por esto nadie le teme”, comienza ‘El mar pueblerino’, uno de los escritos incluidos en Providencia y otros textos, la más reciente publicación de la Colección Roble Amarillo, de la Editorial Uninorte.

Esta compilación de columnas que son crónicas, mini crónicas, estampas y pinceladas de viajes que hizo Álvaro Cepeda Samudio por Colombia, tanto la insular como la continental, y por Ecuador. En un evento que se llevó a cabo de manera virtual el 25 de agosto, Adriana Rosas, docente del departamento de Español de Uninorte, quien hizo la selección de las columnas, y Julio Olaciregui, investigador y escritor, entre lecturas y reflexiones, hablaron sobre la vida y obra del escritor barranquillero. 

Cepeda Samudio tiene una marcada influencia por las corrientes literarias norteamericanas del nuevo periodismo, autores que leyó cuando estuvo en Estados Unidos en 1949, estudiando en la Universidad de Michigan. Allá no solo se nutrió de autores como William Faulkner, Truman Capote y John Steinbeck; también leyó a Federico García Lorca, Pío Baroja y Azorín —este último era especialmente de su aprecio por la forma de describir paisajes y viajes—. 

Los textos publicados en la compilación reflejan ambos momentos de la creación de Cepeda Samudio, antes y después del viaje a Estados Unidos. Aun cuando se ve una marcada diferencia en el estilo narrativo, Rosas anotó que se mantiene esa visión crítica y humorística. Jacques Gilard, crítico francés y especialista en todo lo relacionado con el Grupo de Barranquilla, recopiló estos textos que se publicaron entre 1944 y 1955 en periódicos locales. 

Rosas, quien escribió el prólogo, añadió que en los diferentes escritos se denota la conjunción que logró Cepeda Samudio entre periodismo y literatura. Resaltó sus frases cortas y economía en el lenguaje que lo vuelve certero, sin rodeos, y al mismo tiempo con una precisión poética en sus pinceladas

Providencia y otros textos también cuenta las historias de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; una parte de nuestra geografía a la que hemos tenido poco acceso y que ha tenido una historia totalmente diferente a la Colombia continental. Los escritos de Cepeda Samudio, al igual que los de otros autores como Hazel Robinson, son un testimonio de la historia del cambio que se vivió en esta región, de un lugar idílico que se transformó completamente con el turismo masivo y la sobrepoblación. 

Olaciregui, en conjunto con Teresa Manotas, esposa de Cepeda Samudio también conocida como Tita Cepeda, se encuentran trabajando en una publicación que saldrá en la Editorial Uninorte próximamente, titulada Los años de aprendizaje de Álvaro Cepeda Samudio. Este trabajo de investigación incluye escritos inéditos que guardó su viuda, entre los que están algunas de las tareas que hizo durante su paso por la Universidad de Michigan. 

Por Leonardo Carvajalino

       Más noticias