Alemania aterrizará en el Caribe con la XXII Cátedra Europa

LanzamientoCatedraEuropa2019.jpg
El rector Adolfo Meisel Roca durante su intervención en el lanzamiento.

Por:

09 nov 2018

Con el objetivo de acercar a la comunidad a la XXII Cátedra Europa, programa insigne de la Universidad del Norte que tendrá a Alemania como País de Honor 2019, se realizó el 9 de noviembre el lanzamiento del reconocido evento académico, en donde los asistentes conocieron parte de la programación y sus ejes temáticos.

Por más de veinte años Cátedra Europa se ha consolidado como un programa icono de la institución, que convoca anualmente a cientos de conferencistas para que el público viva una semana llena del arte, la ciencia y la cultura del continente europeo en el Caribe colombiano. En 2019, del 18 al 22 de marzo, conmemorará los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, los cien años de la escuela Bauhaus y la creación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), así como los 30 años de la caída del muro de Berlín. Además, los asistentes podrán disfrutar por primera vez  de la Novena Sinfonía de Beethoven, con 230 músicos en escena.

El vicerrector académico Joachim Hahn moderó en el auditorio un panel en el que el rector Adolfo Meisel, el profesor Mark Betts, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Juan Guillermo Martín, director del museo Mapuka; Bernando Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, y Julián Gómez, docente del departamento de Música, dialogaron sobre los ejes temáticos del evento.

“De ahora en adelante el país invitado va a ser el centro de toda la actividad de Cátedra Europa. Barranquilla tiene una profunda relación con Alemania y si uno ve las descripciones de finales del siglo XIX, quienes dominaban el comercio eran los alemanes (…) Las figuras de aviones que ven aquí las hemos recibido de una familia de Bogotá, que donó su colección y será usada para los cien años de Scadta”, explicó el rector.

Para esta ocasión, la construcción de la agenda de la Cátedra Europa 2019 se viene consolidando con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia, el Colegio Alemán, la Cámara de Industria y Comercio Colombo- Alemana, Fescol, el Goethe Institute, Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, entre otras. Muestra de ello fue la donación que oficializó el Colegio Alemán durante el evento, con la que entregó a la Universidad del Norte un manuscrito de la II Guerra Mundial. Carlos Lindemeyer, director de la Junta Directiva del colegio, hizo el traspaso.

“La migración alemana en Barranquilla fue determinante para definir el ámbito progresista de la ciudad. Las epopeyas de esa Barranquilla emprendedora solo se mantendrán, si se rescata esa historia, y para hacerlo obviamente hay que documentarlo. El Colegio quiere contribuir con este propósito”, señaló Lindemeyer segundos antes de la entrega y las fotos junto al rector.

Momento en el que Carlos Lindemeyer hace entrega del manuscrito.

Actividades

Juan Guillermo Martín señaló que desde Mapuka buscará rendir homenaje al papel que jugó el desarrollo de la aviación en Barranquilla, a través de aeromodelos que han sido donados y que corresponden a la época. Con relación a los cien años de la Bauhaus, Mark Betts explicó que desde la Escuela buscan traer a tres referentes internacionales que compartan sus experiencias en términos de historia del diseño, además de otras sorpresas. Bernardo Uribe resaltó parte de la trayectoria de Alexander von Humboldt y reveló que se planea desarrollar un evento donde se exalte ciertas áreas del conocimiento científico, donde el humanista trabajó, entre otras conferencias relacionadas.

Julián Gómez destacó del componente musical más importante que se dará en Barranquilla, gracias a la Cátedra Europa: la Novena Sinfonía de Beethoven. Ésta se realizará en conjunto con la orquesta de Colombia, más músicos de la orquesta de Uninorte. De igual forma, se realizará una convocatoria abierta para personas que anteriormente han tenido la oportunidad de cantar esta sinfonía, y puedan vincularse.

Presentación musical del Colegio Alemán.

“Para este tiempo, en 1818, Beethoven ya estaba escribiendo esta obra sin saber que se iba a hacer en Barranquilla, 200 años más tarde. Es un compositor del futuro, pero aquí también se está creando futuro. No había precedentes de esto en Colombia, que una universidad se vincule a tal nivel, con un evento de tal magnitud, es algo absolutamente asombroso", expresó.

El lanzamiento de la XXII Cátedra Europa finalizó con una presentación musical a cargo de profesores del Colegio Alemán, quienes interpretaron obras como ‘Im wunderschönen Monat Mai’, de Robert Schumann. El timbre claro y brillante estuvo a cargo del tenor Eduardo Escolar.

Por José Luis Rodríguez R.