Cinco investigaciones en curso participaron del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación

EncuentroNacionalInternacionalSemilleros.jpg
Los estudiantes del programa Semillero de Investigación de Uninorte.

Por:

13 nov 2018

Seis estudiantes del programa Semilleros de Investigación representaron a Uninorte en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), organizado del 11 al 14 de octubre, por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), en donde grupos de investigación dentro y fuera del territorio colombiano dieron a conocer los adelantos de sus estudios.

Los ENISI son escenarios académicos, culturales y recreativos que permiten reconocer el valor y la trascendencia de la investigación formativa realizada por las distintas instituciones nacionales e internacionales participantes. Este año el evento tuvo como escenario cuatro universidades de San Juan de Pasto: Universidad Mariana, Universidad del Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia y CESMAG, bajo la gestión del Nodo Nariño. En ellas se socializaron las experiencias en investigación formativa y los avances en investigación desarrollados por los estudiantes adscritos a Semilleros de Investigación, trabajos de investigación avalados previamente en un Encuentro Departamental y Regional de Semilleros de Investigación organizado por un Nodo, o Semilleros internacionales avalados en las ferias afiliadas a MILSET y MILSET AMLAT.

Desde Uninorte participaron cinco proyectos en la categoría "Investigación en curso", desarrollados en el marco del Programa Institucional Semillero de Investigadores. El primer proyecto, “El beneficio de estar en presencia de la pareja: mejor control de la interferencia en hombres”, fue presentado por Antonio Fernando Marañón Marín, del programa de Psicología. El segundo, “Integración de Heurísticas para clusterización en el mecanismo para la protección de la privacidad basado en agregación: VoKA”, estuvo a cargo de Juan Pablo Duque Ordoñez y Angelly Pugliese Viloria, estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

El tercero, denominado “Forma, estética y color en los pisos hidráulicos de la casa Muvdi en Barranquilla”, fue liderado por Omar Yesid Barboza Camargo, de Arquitectura y Urbanismo. “Aprovechamiento del licor negro producto del proceso de obtención de celulosa de raquis de palma”, a cargo de Esthefany Ramirez Ascencio, de Ingeniería Mecánica; y el ultimo, "Detector de gas basado en internet de las cosas (iot)", presentado por José Vela Samudio, de Ingeniera Electrónica.

El encuentro contó con una variedad de espacios dedicados a la formación y consolidación de redes de estudiantes, en los cuales se socializaron los proyectos departamentales, conferencias, mesas de retos, encuentros de niños y jóvenes investigadores; el XV Simposio Internacional de Formación en Investigación y actividades de proyección cultural.