Un inicio de clases lleno de muchas expectativas para los estudiantes

inicio-de-clases-2014.jpg

Por:

30 ene 2014

Los pasillos de la Universidad del Norte, sus restaurantes y puntos de servicio están más llenos que nunca. Desde esta semana más de 10 mil estudiantes de pregrado iniciaron sus actividades académicas. Entre cambios, expectativas y nuevas metas, inicia el primer período académico del 2014, en una universidad que, según los estudiantes, es reconocida por su excelencia académica.

Hablamos con algunos estudiantes sobre cómo han encontrado el campus Uninorte y las expectativas que tienen para este nuevo año que inicia.

Lo que dicen los estudiantes antiguos
Quienes continúan sus semestres académicos valoran el esfuerzo que hace la Uninorte año tras año para garantizarles la posibilidad de realizar diferentes actividades extraacadémicas.

Es el caso de Manuel Rodríguez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil, quien valora positivamente los distintos campos deportivos y la oferta de restaurantes que hay al interior del campus, así como las diferentes zonas para distraerse, como el coliseo, el gimnasio.

Todos estos son espacios que se han diseñado para que los estudiantes encuentren distintas opciones para desarrollarse integralmente. Todo hace parte de la concepción de un campus-ciudad que sea más que salones de clases.

Además de los espacios, los estudiantes manifiestan sentirse a gusto con la variedad de cursos extracurriculares, monitorías y grupos interdisciplinarios a los que pueden acceder. Igualmente dicen estar agradecidos con las oportunidades que en movilidad internacional se les ofrece como estudiantes.

Laura Blanco, de VII semestre de Relaciones Internacionales, será una de las beneficiadas con el programa de doble titulación. En agosto viajará a Roma para realizar sus últimos semestres en La Sapienza Universidad. "La movilidad estudiantil que ofrece la Universidad es única en la región. Es una universidad que te abre muchas puertas y te da muchas oportunidades como becas e intercambios", dijo.

Sin embargo, los estudiantes creen que existen algunos aspectos en los que trabajar durante el 2014. Por ejemplo, debido al gran número de estudiantes que han ingresado, manifiestan que deben existir más espacios para estudiar.

"Han hecho bastantes construcciones y edificios nuevos y está todo muy chévere, pero creo que hacen falta más lugares para estudiar. La Biblioteca se llena y no hay cupo", expresó Camila Guzmán, estudiante de sexto semestre del programa de Economía.

Los nuevos estudiantes
Como es tradicional cada año, el periodo académico inicia con la inducción a los estudiantes de primer ingreso. Cerca de 1.700 jóvenes se unieron a la familia Uninorte y desde la semana pasada iniciaron su etapa como universitarios. Para ellos, que todavía se están adaptando a lo que les ofreces Uninorte, esta es una institución que está en continua expansión y crecimiento.

Daniela Taborda, graduada del Colegio Biffi La Salle de Barranquilla, inicia sus estudios de Negocios Internacionales y asegura que lo que más le gusta de la Universidad son los espacios que ha destinado para la naturaleza, para comer y para caminar. "La Universidad tiene todo lo que un estudiante necesita para sentirse cómodo", dice.

En general, los estudiantes de primer ingreso consultados consideran que llegaron a una universidad organizada, y esperan que en cinco años, cuando culminen sus estudios, sea aún más grande y esté a la vanguardia de otras universidades del mundo.

"Es bastante grande, pero podría ser más grande, aunque veo que cada día se expande. En 5 años crecerá, así podrá brindarle la oportunidad a un mayor número de personas para estudiar aquí", dijo Imelda Movilla, bachiller del colegio Simón Bolívar de Puerto Colombia, quien inició sus estudios en Pedagogía Infantil.

La cuota internacional
Este mismo semestre también ingresaron 70 estudiantes extranjeros. Esta cuota internacional, que en su mayoría realiza intercambios y pasantías durante uno o dos semestres, llega con muy buenas referencias de Uninorte y esperan integrarse rápidamente en la comunidad académica.

Pedro José Lozano, de 24 años, proveniente de la Universidad de Huelva en España, quien realizará su último semestre de Psicología en Uninorte, asegura que le ha gustado tanto la infraestructura como la gente y los buenos profesores con los que cuenta Uninorte.

"Me habían hablado muy bien de la Universidad del Norte y me ha gustado mucho el recibimiento que nos han dado, ha sido muy cálido y nos ha ayudado a integrarnos. Por mi parte quiero integrarme en la comunidad universitaria y en el mundo laboral en Barranquilla, donde quiero realizar mis prácticas profesionales", dijo.

Por Estela Guevara y Daniel Cueto