Fútbol Con Corazón formalizará su metodología a través de un diplomado con Uninorte

diplomado-fcc.jpg
Federico Restrepo, Samuel Azout, Paola Alcazar y Alexandra Bolaño durante la presentación del Diplomado.

Por:

03 feb 2014

Gracias a una alianza entre la Fundación Fútbol con Corazón (FCC) y Uninorte, con el apoyo de la empresa Pacific Rubiales, desde este semestre se realizará el primer Diplomado de fútbol para la transformación social comunitaria. Se trata de un programa académico que capacitará a entrenadores deportivos en un modelo pedagógico que interviene socialmente en comunidades vulnerables a través del fútbol.

Fútbol con Corazón es una empresa social que ofrece un espacio distinto a la escuela, donde niños y adolescentes que viven en comunidades vulnerables del país, potencian sus capacidades y valores sociales a través de la práctica de este deporte que tiene gran acogida. Este será el primer diplomado en el mundo de este tipo, y fue creado de forma conjunta por el Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte y la FFC.

Los instructores, que no solo sortean diferentes situaciones en las canchas de fútbol sino que también acompañan a las familias de los niños en el proceso de transformación, tendrán seis meses de capacitación en la Universidad para potenciar esas habilidades sociales y comunitarias que los convierten en agentes de cambio.

"Sabemos que las organizaciones que prestan servicio de educación son tan buenos como sus instructores, por eso queremos tener los mejores instructores que trabajan con nuestros niños, niñas y jóvenes, para que podamos implementar nuestra metodología con mayor calidad y tener mayor impacto en las poblaciones vulnerables con las que trabajamos", dijo Samuel Azout, director ejecutivo de FCC.

El diplomado dura 164 horas y está conformado por tres ejes fundamentales: liderazgo para la transformación, pedagogía social y constructivista, y modelo pedagógico de intervención sicosocial. Además, cada uno de los participantes tendrá 20 horas de acompañamiento o coaching personalizado durante su proceso de aprendizaje.

En total, 32 asesores de la Fundación Futbol con Corazón iniciarán el diplomado; pero su impacto, como asegura Samuel Azout, director ejecutivo de FCC, será mayor. "Miles de personas resultarán beneficiadas. Todos los que están involucrados con la Fundación, que son en total 11 comunidades. Estos 32 estudiantes llevarán la pedagogía con todo su rigor a esas comunidades para ayudar a superar la pobreza a través del deporte, creando comunidades más sanas y seguras", expresó Samuel Azout.

En el futuro, la Universidad aspira a que el diplomado esté abierto a todo público y sea, en algunos casos, dictado a través de internet para que llegue a diferentes latitudes. Así lo expresó Alexandra Bolaño, directora del CEC, quien afirma que Uninorte está cada vez más interesada en vincularse a proyectos de este tipo que logren cambiar la sociedad.

"Este es un ejemplo de que la educación continua se está utilizando como dinamizadora del desarrollo sostenible y social de la región y del país", expresó Bolaño.

Con esta alianza tripartita, estas organizaciones se comprometen con la región y el país por desarrollar programas sociales y de educación. "Este es un proyecto que nos permite rescatar la ilusión que en algunos casos se ha perdido", aseguró Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos corporativos Pacific Rubiales.

Por Estela Guevara