Siguen abiertas las inscripciones al primer seminario de biomímesis en América Latina

biomimesis-seminario-2014.jpg

Por:

11 feb 2014

La naturaleza lleva más de 3,8 billones de años de experimentación para aprovechar de la mejor manera los recursos con que cuenta y usarlos a su favor. En el proceso de evolución y adaptación, cada especie ha desarrollado eficaces soluciones a problemas que enfrenta para sobrevivir en el mundo. Estos ingenios han servido de inspiración en muchas de las ideas del hombre para diseñar nuevas tecnologías.

A esto se le conoce como biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), que es la disciplina que estudia los mejores ejemplos de la naturaleza para imitar sus formas, procesos y sistemas para solucionar problemas humanos de manera sostenible, en áreas como la ingeniería, arquitectura, diseño industrial, medicina, entre otras.

Un ejemplo de su aplicabilidad es el tren bala japonés, su forma aerodinámica es inspirada en el pico del pájaro Martín pescador y su funcionamiento en las alas de los búhos, cuya segmentación corta los vectores del viento. De esa manera, los diseñadores consiguieron disminuir la ruidosa turbulencia y el consumo de energía en un 15% y aumentaron a un 100% su rapidez.

Para conocer de cerca esta ciencia, la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte junto con el Instituto von Humboldt, Biomímesis Caribe, el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Alma, y con el apoyo de las Universidades de los Andes y la Iberoamericana de México, realizará el primer "Seminario Internacional de Biomímesis: Innovación inspirada en la naturaleza".

El seminario es el primero que se realiza en América Latina y el tercero en el mundo. Se llevará a cabo en el auditorio de Uninorte el 21 y 22 de marzo y contará con la participación de expertos internacionales en aplicar la biomímesis a diversas áreas como la química, arquitectura, diseño industrial, ingeniería y educación.

En Colombia, tenemos un potencial muy grande por su biodiversidad, de la cual se pueden aprender muchas cosas. Por eso el objetivo es empezar un proceso de educación y difusión de lo que es la biomímesis y sobre cómo la pueden aplicar a los diferentes campos en su vida cotidiana

Según Juanita Aldana, profesora de Biología de Uninorte, a través de la biomímesis, por ejemplo, podríamos aprender cómo manejar de manera diferente los arroyos de Barranquilla. "La biomímesis también se convierte en una herramienta de conservación, porque en la medida en que no tengamos especies de donde inspirarnos pues no vamos a poder aprender de ellas", agregó.

Adicionalmente, se llevará a cabo el taller teórico-práctico: "Aprenda la metodología de biomímesis", que se realizará en el parque natural Tayrona durante 5 días, dirigido por el arquitecto Raúl Villafranca y el biólogo Yesid Montaño, quienes llegan de la Universidad Iberoamericana de México, que también certificará el taller.

Para mayores informes sobre inscripción y costo en: info@biomimesiscaribe.org o www.facebook.com/SeminarioInternacionalBiomimesis