Construirán el primer laboratorio de energía solar de la región Caribe

paneles-solares-2014.jpg

Por:

11 feb 2014

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos donados por Technoelite, empresa especializada en energía renovable, la Universidad del Norte construirá el primer laboratorio de energía solar de la región, que estará enfocado a generar investigaciones que abran una ventana a la implementación de este tipo de energía en la ciudad y el país.

Carlos Cachazo, gerente técnico de Technoelite, empresa barranquillera que tiene como casa matriz una empresa española, Eosol Energy, fue el encargado de anunciar la puesta en marcha del proyecto.

En todo el mundo se están potenciando proyectos encaminados al uso eficiente de la energía y al consumo de energía renovables, principalmente, a partir de energía solar y energía eólica, y la Universidad del Norte fue un aliado estratégico para desarrollar este tipo de proyectos, explicó Cachazo.

El laboratorio solar tendrá una instalación solar que oscilará entre los 10 KW, utilizando paneles que permitan evaluar las condiciones reales de generación a través de la radiación solar en el campus universitario.

Esta instalación hará parte de una nueva zona que se empezará a construir pronto en la Universidad, y que llevará el nombre de "Construcciones sostenibles". Se espera que la energía que se produzca pueda ser utilizada en estas construcciones.

"Queremos darle una utilidad, no sólo como un laboratorio de pruebas sino que la energía producida pueda ser utilizada por la Universidad en algún porcentaje", aseguró Cachazo.

En unos tres meses se espera que se dé inicio a la construcción. La donación de Technoelite será mediante equipos y capacidad humana, mientras que Uninorte aportará el espacio y la mano de obra para la construcción y adecuación del lugar.

Los programas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Sistemas se verán beneficiados con este laboratorio, desde la construcción de las estructuras y la instalación de los paneles.

El laboratorio además será una instalación que contará con equipos eléctricos que tendrán un control electrónico, pues la energía generada desde el laboratorio será controlado por estos dispositivos. Por su parte los estudiantes de Ingeniería de Sistemas podrán utilizar un software especializado para el análisis de los datos arrojados por el laboratorio.

Incluso el Departamento de Derecho podrá aprovechar las instalaciones pues "la energía renovable está atravesando por un proceso de regulación en nuestro país, a través de un marco legal que permita la utilización de estos recursos", apuntó Cachazo.

"El laboratorio va a brindar la posibilidad de conocer el recurso renovable para después brindar la posibilidad de que las personas lo utilicen", puntualizó.

Technoelite estará en Cátedra Europa
Los directivos de la empresa barranquillera de energía renovable estarán participando en la próxima Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero.

El español Javier Morrás, uno de sus accionistas, dictará una conferencia que girará en torno a la Universidad y la energía renovable, se abordará a partir de su experiencia con estos recursos al igual que la implementación de esta estrategia en otras partes del mundo.

Por Daniel Cueto