Un aprendizaje colaborativo con estudiantes de la ESPM para el dominio del portugués

Más de 100 estudiantes del programa de Portugués de Uninorte desarrollaron un intercambio académico virtual con sus pares extranjeros, para perfeccionar sus conocimientos en torno al idioma y generar nuevos vinculos.

Intercambio-virtual-portugues-2022
Estudiantes de Uninorte y de la ESPM durante sus encuentros virtuales.

Por:

25 may 2022

La lengua no es una simple herramienta de comunicación. Transporta expresiones culturales que manifiestan identidad, valores y visiones del mundo. Un puente que facilita relaciones más estrechas entre las sociedades y una diversidad más rica en términos de interacción y empoderamiento. Esta premisa fue clave para más de 100 estudiantes del programa de Portugués de la Universidad del Norte, quienes experimentaron en mayo un intercambio académico virtual con estudiantes de la Universidad ESPM de São Paulo.

La actividad, liderada desde Uninorte por Thaiz Reciolino y Luiz Claudio Kleaim, docentes del programa de Portugués, del Instituto de Idiomas, consistió en la asignación de un par estudiantil de Relaciones Internacionales de la ESPM, quienes dialogaron sobre diversos temas, como gustos, rutinas, intereses personales, política, economía y cultura, mientras perfeccionaban sus conocimientos en torno al idioma portugués y español.

“Fue una experiencia enriquecedora, en términos de conocer más una cultura y practicar una lengua que nos ayuda a abrir puertas de interculturalidad con otro país. Pusimos en práctica lo que aprendimos en el aula y llevarlo al campo, comunicándonos con personas que hablan otra lengua de manera fluida. La retroalimentación fue una de las mejores partes de la experiencia”, manifiesta Sebastián David Cera Hernández, estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Clara Gelades, par estudiantil de Samuel De Castro, de Uninorte.

El programa de Portugués de Uninorte tiene una visión humanística de la educación, con un abordaje comunicativo y alcanzando un nivel avanzado de dominio del idioma (C1). Maneja géneros textuales y uso de la lengua de manera contextual. De acuerdo con Thaiz Reciolino, coordinadora del programa de Portugués, este trabajo colaborativo se planeó desde principio de año con los profesores de la Universidad ESPM São Paulo: Claudia Pacheco, Marcos Mauricio Alves y Talita Moço, para establecer las diferentes pautas de la actividad.

“Desde hace tiempo había una intención de hacer un proyecto intercultural. Pudimos encontrar un público similar en edad y disciplinas, y las fechas encajaban. La actividad grabada en sí tenía una duración de 20 minutos, pero muchos se extendieron hasta una hora. Se evaluó como un examen oral”, explcia la profesora Thaiz.

Para Sebastián, el intercambio además de ayudarle a mejorar el dominio de su portugués, le permitió conocer ciertas similitudes culturales históricas, al tiempo que él dio a conocer el Carnaval de Barranquilla y resaltó la interculturalidad de Colombia. “Desde pequeño, por el fútbol, me interesó el portugués, y la profesora Thaiz nos ha inculcado el gusto por practicarlo. Todas las enseñanzas han facilitado mi comunicación”, puntualiza el estudiante.

Edith Villero durante su encuentro virtual con su par estudiantil, Cezar.

Luiz Claudio Kleaim, profesor del programa de Portugués, argumenta que el aprendizaje colaborativo a través de esta experiencia académica no solo les permitió a los estudiantes de Uninorte optimizar su repertorio del idioma, interactuando con un nativo, sino que además desarrollaron algo muy importante: una amistad.

“Alguien más aporta al aprendizaje del estudiante, pero también desarrollan lo mejor: una amistad, convivencia, muchos seguirán siendo amigos, colegas, esto contribuye a que el estudiante tenga otro ambiente para desarrollar el idioma”, expresa el docente.

“Aprendí de mi compañera Clara Geraldes que en Brasil hay una gran diversidad cultural, aspecto que también he estudiado en clase; que la región más al sur tiene bastante influencia europea. De mi parte, le comenté que Barranquilla poco a poco se ha ido desarrollando, que su gente es alegre y le mostré que mi universidad es una de las más importantes del país. Hice una nueva amiga”, concluye Samuel De Castro Loaiza, de 19 años, estudiante de quinto se semestre de Negocios Internacionales de Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.