Un taller para lograr aulas libres de “bullying“ en las instituciones educativas

"¿Cómo lograr un aula libre de Bullying?". Ese fue el título del taller que fue organizado por la Oficina de Admisiones, en el que participaron más de 50 orientadores escolares de la región, en el Restaurante 1966.

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25 may 2022

Con el objetivo de capacitar a más de 50 orientadores escolares de la región Caribe sobre '¿Cómo lograr un aula libre de Bullying?', la Oficina de Admisiones de la Universidad del Norte organizó el 24 de mayo un taller en el Restaurante 1966, para brindarle a los orientadores, psicólogos y educadores de colegios una serie de herramientas que les permitan abordar esta problemática de manera eficiente y actualizada.

Cecilia Londoño, jefa de Admisiones de la Universidad del Norte, señaló que la Oficina de Admisiones organiza estos espacios de formación con el propósito también de brindarles conocimientos, escucharlos, al tiempo que "se apoya a los colegios en la formación de jóvenes de excelencia”. 

El taller

El taller fue dictado por Olga Hoyos, docente del programa de Psicología de Uninorte, quien abordó la temática del bullying y dio recomendaciones para lograr entre los estudiantes y el profesorado una sana convivencia escolar.


 Olga Hoyos, docente del programa de Psicología de la Universidad del Norte. 

Hoyos abrió su presentación señalando que, para poder trabajar la convivencia escolar, se debe conocer el contexto en el que vivimos. En este punto, la psicóloga empezó a hablar de las diferentes variables que intervienen en el contexto, “que es un macrosistema, en el que se enmarcan la cultura y los valores; un exosistema, que vendría a ser los medios de comunicación; un mesosistema, la familia y los pares, y un microsistema que se refiere al individuo”. 

Conociendo este contexto se puede hablar de convivencia escolar que, de acuerdo a Hoyos, “no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica que contiene todos estos factores, y que supone diversos participantes y gestores”.  En este sentido, se espera que en las instituciones educativas tengan una convivencia escolar en la que se favorezca la inclusión y que se tenga un entorno cuidador, que permita la expresión de los malestares, para que así estos puedan ser atendidos de manera adecuada.  

Esta psicóloga señala que a veces la convivencia escolar se puede ver afectada por ciertas agresiones que no necesariamente se tratan de bullying. “En el colegio van a ocurrir distintas situaciones de agresión. Ninguna es deseable, pero no todas son bullying y es importante identificarlas y diferenciarlas porque tienen consecuencias diferentes para el desarrollo de la vida de los sujetos. A veces los chicos participan en situaciones de agresión que no nos gustan, que no queremos que pase, pero pueden resolverlas por sus propios medios. Se trata de conflictos, pero en el bullying hay una situación de desbalance de poder que lleva a la indefensión de la víctima. En ese sentido es bien importante entenderlo, porque las consecuencias para todos los actores son fundamentalmente graves”, señaló. 

Diferencias entre Bullying y un conflicto escolar

Conflicto Escolar Bullying
Es un evento aislado que ocurre accidentalmente (conducta accidental). Es una conducta intencional que persiste en el tiempo.
Es una situación carente de objetivo. Es una situación encauzada a provocar daño. El objetivo es ganar control sobre la otra persona a través de la agresión física o verbal.
Conflicto entre iguales (personas o chicos con fuerza o poder similar). Existe un desequilibrio de poder.
Se maneja siguiendo los pasos de solución de conflictos. Requiere de estrategias específicas para su manejo. 
No hay un patrón de actores. Cuando se soluciona adecuadamente deja un aprendizaje positivo.  Hay actores bien identificados en su rol y de manera persistente  (perpetrador, víctima y observador).

 

Conclusiones

La docente Hoyos concluyó su ponencia, señalando que se deben tener claras las diferencias para poder tomar un abordaje adecuado en tres ámbitos: el aula, la institución educativa y la familia. 

En el aula se debe trabajar por lograr una atmósfera grupal en la que abunde la empatía, el reconocimiento y la expresión adecuada de las emociones. Se debe lograr un aprendizaje cooperativo y dar una construcción de normas de convivencia. 

En la institución educativa se debe formar un pensamiento crítico. Se debe capacitar a los integrantes en el uso adecuado de las tecnologías y en formas de interacción adecuadas. Además, no se deben legitimar prácticas y agresiones en contra de las personas. 

Con las familias se debe llevar un proceso de escuela de padres, en la que se ayude a fortalecer la relación padres-hijos, en la que se de un verdadero enriquecimiento en la formación del vínculo afectivo. 


 

Luego del taller los orientadores escolares se reunieron en mesas de trabajo, en las que pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos, para posteriormente, recibir un certificado de asistencia a la conferencia. 

Por: Saúl Granados Ruiz. 
 

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