‘Una vitrina’ para mostrar el ingenio del diseñador

RuletaCayena2018.jpg
El proyecto "Rotonda Cayena", creado por Alejandra Laverde y Rosangelly Cermeño.

Por:

21 nov 2018

Proyectos con enfoque social, cultural y ecológico, pensados en dar respuesta a las necesidades del ser humano y del mundo global, hicieron parte este 20 de noviembre de la feria de Proyectos finales de los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, en la que participaron más de 60 estudiantes.

La feria, que cada semestre organiza el departamento de Diseño en el Coliseo Los Fundadores, se ha convertido en un espacio que reconoce y evidencia la ocupación del diseñador Uninorte. “Le da la posibilidad al estudiante, sobre todo de proyectos finales, de mostrar el resultado del trabajo que ha venido desarrollando durante el semestre; convirtiéndose este espacio en una vitrina para mostrar el quehacer del diseñador”, afirmó Mauricio García González, director del departamento de Diseño.

Para Norma Esparza Cervantes, profesora de la misma unidad académica, es muy importante que los estudiantes den a conocer sus trabajos y muestren el talento que han adquirido durante la carrera. De acuerdo con la docente, esto permite que la comunidad interna y externa conozca el trabajo arduo que se viene realizando desde el programa. “La idea es que este sea el origen, que ellos salgan con una idea bastante terminada y realista, y lo puedan llevar a su vida profesional”, enfatizó.

La feria estuvo conformada por estudiantes de segundo a octavo semestre, divididos en tres categorías: proyectos de práctica profesional, de los programas (Diseño Gráfico y Diseño Industrial) y de asignaturas independientes.

“Rotonda Cayena”

El ingenio y la creatividad fue la marca que definió a la feria. Por ejemplo, la propuesta “Rotonda Cayena”, presentada por Alejandra Laverde y Rosangelly Cermeño, estudiantes de octavo semestre de Diseño Gráfico, consiste en un juego de mesa para niños entre 11 y 14 años, el cual busca sensibilizarlos acerca de las fallas y problemas ambientales que existen en la Costa colombiana.

“Para esto hicimos un juego tipo Monopoly, que consiste en tener propiedades, pero no para comprarlas y construir, sino para restaurar las zonas que están afectadas”, explicó Laverde.

“Ambrosía: Hidromiel de origen”

Esta iniciativa pensada y creada por Juan Sebastián Riaño, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial, se basa en transformar la miel de abejas en una bebida alcohólica. Busca aliarse con agricultores para ofrecerles un método de venta en el que tengan un mercado más amplio.

“Lo que planteamos es destacar el origen de la variedad de mieles, por eso tenemos tres líneas diferentes: la cerveza con café de la Sierra Nevada, la cerveza tradicional de Montes de María y la de Baranoa, que es la cerveza dulce. Cada una dirigida a un público diferente”, argumentó Riaño.

Iniciativas

Durante la feria los asistentes observaron una gran variedad de construcciones de modelos, diseños tecnológicos, composiciones, videojuegos, proyectos empresariales: marketing, comunicación en bibliotecas, administración, entre otros.

Proyectos finales de Diseño Gráfico e Industrial 2018

Por Laura Hernández