Persistencia y disciplina, dos factores en cuatro ideas de negocio de nuestros egresados

Asciende, Magno C&M, Urban Bistro y La Casa en el Aire son negocios con un factor en común: sus fundadores son egresados Uninorte que con constancia y compromiso aportan al desarrollo de la región. La Oficina del Egresado los reúne aquí.

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26 may 2022

Desde la Oficina del Egresado se lleva a cabo la iniciativa: Follow Friday, un espacio virtual dentro su cuenta de Instagram: @egresadouninorteco, donde se muestra la aplicación del Sello Uninorte en la construcción de emprendimientos impulsados por egresados de la universidad, alrededor del mundo. 

Asciende: eleva el poder de tus eventos

Asciende fue fundado hace cuatro años y medio por Andrea Escobar, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2011) y de la Especialización en Mercadeo (2016). Es una empresa que se desarrolla en el segmento corporativo en eventos tipo congreso, reuniones de lanzamiento comercial o viaje incentivo. 

Esta idea nace en el momento en que Andrea identifica la importancia de los eventos en el desarrollo de una empresa. “Yo trabajaba como coordinadora de mercadeo y comunicaciones en una empresa y gracias a esa experiencia descubrí los eventos como una estrategia de mercadeo, un medio, no un fin”, explica la emprendedora. 

                              
                               Andrea Escobar, egresda del programa de Comunicación Social. 

Andrea Escobar indica que para emprender se necesita valentía y madurez, pues todos los días te encuentras con retos, pero debes seguir con “un ánimo constante y mucho trabajo”. Cuando ella inició Asciende le fue difícil formar su modelo de negocio. “Una cosa es tener una idea y luego aterrizar tu idea de negocio a la realidad. 

                         
                                                     Evento organizado por Asciende. 

“Emprender significa trabajar en equipo con muchas personas que no necesariamente son tus socios, pero sí son tus proveedores, tus aliados. Entonces buscar cómo esos mejores ingredientes para que tu fórmula funcione. Finalmente, el reto más grande es tener una excelente estrategia comercial que te permite tener siempre proyectos, no clientes”, aconseja la egresada.

Urban Bistro

Mario Echeverria Llinas, egresado del programa de Ciencia Política del año 2013, es el perfecto ejemplo que nuestra carrera no define a qué nos dedicaremos. Urban Bistro es una propuesta gastronómica que busca fusionar las hamburguesas con técnicas e ingredientes de la alta cocina para establecerse en la categoría Fast Casual. 

                             
                   Mario Echeverria Llinas, egresado del programa de Ciencia Políticas y Gobierno.

La idea nace en el momento en que el politólogo y su amigo, que luego se convirtió en su socio, estaban desempleados. “En uno de esos momentos de tertulia decidimos abrir un restaurante, él es chef, por lo que tenía el conocimiento práctico y yo tenía algo de experiencia en la parte administrativa en el sector gastronómico. Así que nos lanzamos a abrir un restaurante”, narra el emprendedor. 
 

                       
                              Urban Bistro de la Cra. 59b #79-120, Barranquilla, Atlántico.

Para Mario los mayores aprendizajes que ha tenido al aprender son: tener paciencia, persistencia y disciplina en lo que haces. Actualmente, Mario y su socio están trabajando en la expansión y posicionamiento de la marca en la región Caribe. “Queremos estar en las principales ciudades de la región para luego expandirnos al interior del país”, comparte el egresado.

Magno Comunicaciones y Marketing

Magno Comunicaciones y Marketing es una agencia boutique disruptiva que ofrece soluciones innovadoras en necesidades de marketing y comunicaciones a sus clientes. Esta empresa fue fundada por María Margarita Acosta, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (2014), y Nataly Sosa egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2016) y de la Especialización en Marketing (2018).

                                
       Nataly Sosa y Margarita Acosta, egresadas del programa de Comunicación Social y Periodismo. 

La agencia está dividida en dos partes, la primera agencia creativa y la agencia ejecutora para poder brindar a todos los clientes soluciones a sus necesidades. Esta idea de negocio nació cuando Nataly y Margarita terminaron su pregrado y cada una trabajó en diferentes áreas de la que aprendieron y aprovecharon para crear su propia marca. Margarita trabajó en el Consulado Colombia, en Vancouver, y Nataly estuvo haciendo voluntariado en una ONG en Brasil. Sin embargo, a las dos siempre les ha apasionado el tema de marcas y marketing. 

Cuando regresaron a Colombia, notaron la necesidad de agencias publicitarias en Barranquilla, y de incorporar las marcas al mundo digital en redes sociales. Entonces vieron una oportunidad de negocio, y luego con mucha constancia, compromiso y compenetración trabajaron en equipo para lograrlo. 

“Cuando uno emprende tiene que tener en cuenta que un emprendedor se dedica a todo lo que ya en las empresas grandes está estructurado. Nunca vas a tener una empresa grande si no eres constante en el proceso de creación de una empresa. Son emprendimientos. Nunca se va a volver grande en menos de seis meses o en un año, ni tampoco vas a construir una imagen sólida como empresa en tan corto tiempo. Entonces la gente tiene que entender que todo lleva un proceso de crecimiento y aprendizaje”, comparte María Margarita. 

                       
                           Dentro de las instalaciones de Magno Comunicaciones y Marketing.

Para las jóvenes el reto más grande fue encontrar la estabilidad financiera para continuar con su sueño. Sin embargo, aunque es un camino lleno de retos “queremos llevar a Magno a siguiente nivel. Están haciendo un proceso actualmente de reestructuración para ofrecer servicios en todo lo que viene siendo la Web Three, e iniciar para poder consolidarnos como la agencia más grande en Colombia y Wall Street.

La Casa en el Aire 

Gary Pastrana González, egresado de Ingeniería Civil (2006), y de la especialización Gerencia de Empresas Comerciales (2014), es parte del equipo fundador de la Casa en el Aire, una embajada de la cultura Vallenata en la ciudad de Barranquilla. 

La Casa en el Aire es una plataforma para el talento que está creciendo y a partir de una gran experiencia gastronómica y musical, sus comensales pueden conocer sobre las generalidades de la cultura Caribe. 
                                 
                                         Gary Pastrana González, egresado de Ingeniería Civil.

“Este emprendimiento nace de la necesidad de tener un sitio en Barranquilla con proyección internacional, que salvaguarde el origen de las tradiciones musicales y culturales alrededor del vallenato y todo lo que el género implica en nuestra región”, comparte el emprendedor. 

Como valores principales del emprender son: la perseverancia, resiliencia y aprendizaje continuo. El ingeniero también argumenta que emprender no es un trabajo fácil, pero sí muy gratificante, y parte de sus retos fue abrir los sentidos y sensibilizarse para poder identificar fortalezas y oportunidades de la idea de negocio. También, determinar objetivos claros, medibles y alcanzables de acuerdo al tiempo planteado (corto, mediano y largo plazo), y tener la apertura necesaria para orientar y determinar el norte de acuerdo a cómo tu negocio y el target lo indiquen. 

                        
                                         Casa en el Aire, úbicado en CC Plaza Norte - Piso 3.

El Reconocimiento e internacionalización de “nuestra Casa” es parte de las aspiraciones del egresado y sus socios “será una embajada mundial del Vallenato, tal como lo hacen hoy los artistas, nosotros hacerlo a través de la experiencia gastronómica y cultural”, concluye. 

Escrito por: Lucía Gabrielle González
Fotografía: Cortesía

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