Profesor Camilo Montes, nombrado académico correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias

ProfesorCamiloMontesAcademiadelasCiencias.jpg
El profesor Camilo Montes en su oficina.

Por:

22 nov 2018

Durante 25 años de ejercicio profesional el profesor Camilo Montes Rodríguez, del departamento de Física y Geociencias, ha estudiado las diferentes configuraciones tectónicas de los Andes y del Caribe, incluyendo a Panamá, para conocer sus efectos en el clima y la vida terrestre. Se trata de un trabajo de observación minuciosa –dice– en laboratorios “conformados por quebradas, ríos o montañas”, en colaboración con investigadores nacionales e internacionales, que abarca, entre otros aspectos, la tectónica (estudio de la formación de la corteza), las ciencias del mar, atmosféricas y la biología.

Hoy, a sus 51 años, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce su trayectoria y le hará merecedor del nombramiento como académico correspondiente de este organismo consultor, durante una ceremonia en el Salón 13G2, que contará con la participación de Enrique Forero González, presidente de la Academia; miembros del Instituto Smithsonian de Panamá y directivas de la Universidad del Norte.

“Recibo el nombramiento con mucha humildad. Aunque es individual, para nada estoy solo. Esto es gracias a mi grupo de trabajo, que incluye profesores de la Universidad Nacional de Bogotá, de Medellín, de la Universidad de los Andes, de la EAFIT y de muchas partes del mundo. Solo no podría hacer absolutamente nada (…) La idea es que la Academia tenga más peso en pos de la ciencia de Colombia, donde normalmente no ha tenido mucha voz”, recalca el docente en su oficina, rodeado de documentos sobre geología y mapas.

Con esta investidura, Camilo Montes pasa a ser uno de los académicos colaboradores de una asociación que fomenta y apoya la investigación científica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y las políticas de desarrollo científico y académico del país.

Graduado de geólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, magíster y doctor de la Universidad de Tenesse y posdoctorado en geología del Instituto Francés de Petróleo, Montes desarrolló cinco años de trabajo industrial en Carbones del Cerrejón y luego regresó a la academia, a través del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, en Panamá. En 2012 llegó al departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, donde permaneció seis años, y hoy hace parte del profesorado de Uninorte, con el que busca resaltar la importancia de la Región Caribe para el desarrollo de la geología en Colombia.

“Uno de los retos es que el Caribe es particularmente sensible a muchos fenómenos naturales que tienen riesgos para la población y la infraestructura. Estamos hablando de cambio climático, ascenso del nivel del mar, migración costera o tsunamis. La Costa, en general, es un laboratorio geológico impresionante y para nuestros estudiantes es particularmente beneficioso. Es estar en la mitad de un laboratorio que nos permite hacer todo tipo de observaciones”, explica el docente.

Entre sus investigaciones, una de las más destacadas es la que refutó el acuerdo que se tenía sobre la historia geológica del Istmo de Panamá, que separa al Océano Atlántico y Pacífico. Desde 2012, cuando realizaba una investigación tectónica, él y su equipo establecieron una hipótesis que planteaba que el cierre entre los continentes no se había dado hace tres millones de años, sino quince. Ahora Camilo Montes se prepara para una nueva etapa en su recorrido académico, con la que pretende darle una voz más fuerte a la ciencia y “tenga más influencia en la vida de los colombianos”.

La ceremonia de nombramiento de la Academia Colombiana de Ciencias se realizará hoy, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Salón 13G2.

Por José Luis Rodríguez R.