Profesor Camilo Montes oficializa su ingreso a la Academia Colombiana de las Ciencias

CeremoniaCamiloMontes.jpg
Camilo Montes recibe la medalla de la Academia Colombiana de las Ciencias en el salón 13G2.

Por:

23 nov 2018

Camilo Montes Rodríguez es un geólogo estructural que estudia el movimiento de las rocas en sistemas montañosos. En palabras del profesor Carlos Jaramillo, vinculado al Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, es básicamente un inspector de tránsito que analiza colisiones, pero no entre vehículos sino bloques de roca a diferentes escalas de tiempo y espacio. Desde dos rocas que chocan en un pequeño cerro hasta el levantamiento de los Andes, o terremotos que pasan en unas pocas horas o acontecieron de hace millones de años.

Gran parte de su trabajo de campo se basa en la observación en campo. Mirar detenidamente y analizar, mismo ejercicio que realizó este 22 de noviembre, en la tarde, cuando la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo designó como su nuevo académico correspondiente. Tranquilo en una silla, frente a los asistentes de la ceremonia en el salón 13G2, Montes Rodríguez observó durante más de 40 minutos a cada uno de los académicos y directivos que destacaron su trayectoria científica, previo a la toma de juramento y recibimiento de las insignias.

“No es accidental que sea un geólogo al que celebramos hoy, pues es un área de las ciencias básicas de mucha fortaleza en esta universidad (…) Las universidades son fundamentalmente sus alumnos y profesores, y en esa medida la labor de personas consagradas a la academia y la investigación, como Camilo Montes, tienen que ser exaltadas”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca durante sus palabras de congratulación.

Enrique Forero, presidente de la Academia, manifestó tener el gusto de realizar la primera sesión de la asociación en Barranquilla, más aún en la Universidad del Norte, y explicó su labor y objetivos. La Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundada en 1936, tiene hasta la fecha 220 miembros, de los cuales 190 viven en Colombia.

“Ser miembro de la Academia es un honor. Para ser elegido tiene que pasar una serie de requisitos y se tienen en cuenta, básicamente, tres características: que haya hecho investigación, haya publicado sobre sus investigaciones y haya formado nuevas generaciones de científicos”, detalló.

Minutos después el profesor Carlos Jaramillo fue el encargado de dar a conocer al público un poco del perfil profesional de Camilo Montes, y resaltó que, para un geólogo estructural, Colombia  es uno de los mejores sitios en los cuales podría estar, ya que es netamente geológico.

“Camilo recibió el Premio a Científico del Año en 2015, otorgado por el diario El Espectador, y ha publicado más de 47 artículos científicos en revistas indexadas. Su índice de citación es de 24, el más alto de todos los 183 profesores de geología en Colombia, solo superado por Germán Bayona, elegido también miembro de la Academia de Ciencias”, expresó.

Cuando fue el turno de Camilo Montes, luego de observar en silencio a colegas, estudiantes y familiares, testigos de su logro, agradeció a la Academia Colombiana de las Ciencias por el reconocimiento y a la Universidad del Norte por permitir la realización de la ceremonia.

“Muy especialmente agradezco a Joaquim Hahn y a Juan Camilo Restrepo por su apoyo y flexibilidad durante este último año lleno de retos”, puntualizó. El profesor finalizó su intervención con la conferencia denominada Incertidumbre climática y el dilema energético colombiano, último requisito protocolario para su nombramiento, y en la que habló sobre la COP21 (Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en la que se acordó, básicamente, ‘descarbonizar’ la economía del planeta y lo que esto acarrea para Colombia.

Finalmente, durante la toma de juramento, el geólogo bogotano se comprometió a cumplir los estatutos que rigen a la Academia, a aplicar los principios del humanismo y de la ciencia, a defender los intereses nacionales y a impulsar la formación de un pensamiento científico y académico, como miembro correspondiente. Al final de la ceremonia, Camilo Montes observó en su pecho la medalla de la Academia, dada por su madre, y estrechó sus lazos con la ciencia.

Por José Luis Rodríguez R.