Galo Viana comparte la clave detrás de la cultura de servicio de Mutualser

En el Auditorio del Hospital Universidad del Norte se llevó a cabo la Tertulia del Hospital, con el gerente general de Mutualser. Un espacio de reflexión, análisis y discusión académica alrededor de temas de interés en el campo de la educación y la salud contemporánea.

PORTADA-TERTULIA- GALO VIANA.png

Por:

31 may 2022

En directo por el canal de Youtube Uninorte Académico y en el Auditorio del Hospital Universidad del Norte se desarrolló la Tertulia del Hospital: Mutualser historia y servicio, teniendo como invitado al Dr. Galo Viana, gerente general de Mutualser, médico cirujano de la Universidad de Cartagena. La charla se desarrolló el 27 de mayo entre profesionales de la salud, académicos, estudiantes de posgrado y pregrado y directivos de Uninorte.

El público escuchó la historia de Mutualser y la forma cómo ha configurado competencias centrales para destacarse por su cultura de servicio en el sector salud, teniendo en cuenta el nivel reputacional, los reconocimientos alcanzados y el modelo estratégico que ha transformado toda una cultura de servicio para los usuarios del sistema de salud, en un contexto marcado por la crisis, rompiendo paradigmas y trascendiendo hacia el bienestar de la comunidad, siendo fieles a su promesa de valor Atención sin tanta vuelta.

Dr. Galo Viana recorriendo el Hospital Universidad del Norte.

La EPS Mutualser inició originalmente con el nombre 'Mutual Montes de María', en honor al pueblo donde nació el médico y la mayoría de los propietarios de la EPS. El Dr. Galo empezó su presentación contando la historia de Mutualser y cómo de “chiripa” logró construir un sistema de negocio sin saberlo. Después de descubrir el sistema de seguros, formó una IPS (Institución Prestadora de Salud) donde ofrecía los servicios de medicina general, odontología y parto. Desde el principio Mutual fue una empresa solidaria de salud y de economía solidaria, modelo que aún conserva la EPS.

Cuando Mutual nace, surgen junto a esta un aproximado de 350 modelos, de los que actualmente quedan 4. El Dr. Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, quien moderó la charla, le preguntó al gerente qué hizo de diferente que le permitió el éxito en este campo. El Dr. Galo habló de la capacidad de concertación con la gente, porque la convicción de hacer lo correcto es un buen negocio. ¿Qué es hacer lo correcto? “Es lo adecuado. Servir a la sociedad”, enfatizó el médico.

Mutualser tiene casi 2,5 millones de usuarios, un 5% de la población, lo que trae un nivel de responsabilidad. La mitad de la seguridad social en salud se ha enriquecido con impuestos del país, y con una prestación de servicios que no tiene alto nivel de satisfacción al cliente, satanizando la operación de la EPS. ¿Cómo Mutualser es diferente?, pregunta el Dr. Baquero. “De 170 empresas solidarias que hay en el país, Mutualser es único de economía solidaria. Sin embargo es un reto, hay que evolucionar cada día, las expectativas no son las mismas. Hay que atender bien a los usuarios y administrar bien los recursos”, afirmó el Dr. Galo.

Dr. Galo Viana.

Otro tema importante que se trató, fue la capacidad de impacto de los médicos en la actualidad, así como de los influencers en los jóvenes. También se habló sobre la salud mental y cómo después de la pandemia es un fenómeno que el sistema de salud debería tomar con mayor importancia.

Sobre el tema de salud mental, el Dr. Galo aclaró que es un tema de bienestar y que Mutualser ha respondido a este problema con la escucha activa de las llamadas. Recalcó la importancia del tratamiento a estas enfermedades con ejemplos de niños de 8 años que ya están hospitalizados, y el proyecto 'Niños de papel', que lleva a cabo Mutualser en Cartagena y Montería. “Niños de 10 años con intento de suicido. La mayor parte de la población infantil tenía como principal problema las adicciones a sustancias psicoactivas, ahora es la salud mental. La solución no viene del sector salud sino también en nuevos pactos sociales”, explicó el médico.

Vista de la tertulia desde el Auditorio Hospital Universidad del Norte.

Después se abrió un espacio de preguntas por parte del público. La forma en la que Mutualser pretende afrontar los futuros retos es utilizando estrategias que sean muy oportunas para las personas, que brinde una atención sencilla y cercana. Con menos trámites, pero siendo más efectiva en la comunicación. Escuchar a los usuarios y hacer buen uso del dinero para minimizar costos, pero teniendo como eje la “humanización”.

Igualmente, se habló acerca de la sensación de seguridad que Mutualser inspira a las otras personas, tanto usuarios como personal médico.

El Dr. Hernando Baquero destaca el trabajo realizado por Mutualser.

Diego Castresana, director ejecutivo del HUN, durante la charla.

Lo llamativo del slogan de Mutualser: “atención sin tanta vuelta”, fue un punto de atención durante la tertulia, a lo que se le preguntó al Dr. Galo acerca de su origen.

Por último al médico se le preguntó acerca de su más grande aprendizaje durante la pandemia. A lo que él respondió la capacidad de cambio. ¿Qué tan rápido eres capaz de cambiar?

Clic aquí para revivir el encuentro en el canal Uninorte Académico.

Escrito por: Lucía Gabrielle González
Fotografía por: Eduardo Trujillo