Con novela inédita, egresado gana convocatoria del Portafolio de Estímulos del Distrito

egresadoganapremionovela.jpg
Durante el lanzamiento del libro que se llevó a cabo el 20 de noviembre.

Por:

11 dic 2018

Miguel Ángel Barrera Acuña, egresado de Diseño Gráfico, fue uno de los ganadores del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural en el Distrito de Barranquilla 2018, en la categoría de novela inédita. La obra premiada, ‘El pueblo de agua’, fue lanzada oficialmente el 20 de noviembre en el restaurante Palenque.

“El fantasma de un conflicto enajenado embravece el torrente de un peculiar pueblo que, por su propia escasez y evocada riqueza, se cimienta sobre las sucias aguas mansas de una apartada y olvidada ciénaga”, resume Barrera su libro, el primero que escribe y publica. El joven de 28 años planificó, realizó investigaciones, compiló fotografías e hizo un mapa con los lugares del pueblo donde ocurren los hechos.

El resultado es una novela que toma vida propia sobre las acciones y decisiones de sus personajes. Miguel Ángel cuenta que al escribir se dejó influenciar por la narración fragmentada y estilo experimental de Álvaro Cepeda Samudio. “La Casa Grande está presente en la narración del final de la mía, al igual que la experimentación, aunque esta no solo se extiende a la presente novela sino que la practicaré una y otra vez en todos los libros venideros”, agregó.

Para ‘El pueblo de agua’, Barrera también toma herramientas de Ernest Hemingway, quien posee un estilo opuesto al artista barranquillero, para crearse un estilo propio. Del norteamericano admira el “estilo directo con diálogos nítidos e incluso secos” que utiliza para su narrativa.

El egresado de diseño gráfico (2013) trabaja como independiente mientras realiza investigaciones para su escritura. “Cuando me llegó la noticia de que era ganador del Premio de Novela "Estuario" en el Portafolio de Estímulos, mi profesión de diseñador gráfico se entremezcló con la pasión de ser escritor para dar a la luz el mejor libro que pudiera realizar, tanto en contenido como en diseño”, manifiesta sobre su futuro. Su segunda novela tratará sobre la influencia del conflicto armado en la cotidianidad de los pueblos colombianos.
 

A continuación un fragmento de la novela:

 

“Roque, Enrique, Jose y Edilma al ver la reacción, el sudor pasmado, el aliento estacionario y la gélida mirada de cada uno, habían comprendido que ése sueño, ésa zozobra donde borbotaba un solo color y resaltaba un solo apellido, no era solo una molesta pesadilla, sino una realidad creciente y amenazante que todos compartían ¿Cuántas personas más habrían de compartir la misma angustia? ¿Cuántas personas más compartirían el mismo destino? Innumerables preguntas y pensamientos les pasaban por su cabeza y por primera vez en mucho tiempo, este grupo de vividores había abandonado la levedad de su existencia, dejando atrás la ignorante felicidad de su vida, para empezar a preocuparse por el final de la misma".

 

 

Por Leonardo Carvajalino

       Más noticias