Bachilleres ganadores del Data Challenge 2022

Desde el 27 de mayo se llevó a cabo el Data Challenge, donde participaron 70 estudiantes. El 1 de junio se realizó la presentación y premiación de los ganadores en el Restaurante 1966. 

Ganadores-data-challebge-2022

Por:

02 jun 2022

Desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la División de Ciencias Básicas, el pregrado en Ciencia de Datos realizó el Data Challenge, un espacio para que estudiantes bachilleres tuvieran un acercamiento a la labor del científico de datos, utilizando la recolección y análisis de datos por medio de la programación. 

Lo que diferencia a un científico de datos de un programador es el análisis de datos para generar conclusiones y darle un contexto a los datos obtenidos. El programa se creó con el objetivo de responder a la necesidad de entender, analizar, manejar y sintetizar el inmenso conjunto de datos que la sociedad produce continuamente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Actualmente, su primera cohorte cursa segundo semestre y fueron participes de la organización de este Datachallenge para los estudiantes bachilleres de instituciones educativas como: Colegio Americano, Instituto Alexander Von Humboldt, María Cano, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Leal Maestro, entre otros.  

                  
                    Estudiantes bachilleres en el salón Boris Rosanía en el Data Challenge.
 

“Estoy en segundo semestre de Ciencia de Datos y soy becaria 100%. A lo largo de mi paso por esta carrera hemos aprendido muchas cosas, como trabajar con el lenguaje de programación Java, también con R, los primeros fundamentos de las matemáticas y de probabilidad. Ha sido una experiencia maravillosa porque nos hemos enfrentado a muchísimos retos, pero hemos aprendido muchísimo. La Universidad del Norte nos ofrece también una gran cantidad de oportunidades para desarrollarnos no solamente como profesionales, sino también como seres humanos íntegros que seamos capaces de desenvolvernos en otros ámbitos, ya sean culturales, artísticos o deportivos”, expresó Shadia Jaafar, estudiante del programa Ciencia de Datos. 

El Data Challenge contó con dos días, más las clases modelos en las que los bachilleres aprendieron a programar para calcular las probabilidades de casos específicos. Los docentes que acompañaron este proceso y fueron los jurados de este reto fueron: Natalia Hernández, Lihki José Rubio y Carlos Mario De Oro Aguado. 

La primera jornada de este Data Challenge fue llevada a cabo el 27 de mayo, donde se les hizo una explicación a los estudiantes sobre la diferencia entre posibilidad y probabilidad, a qué se refiere y cómo puede calcularse. En este evento se inscribieron más de 100 estudiantes, y participaron un total de 70, de los que a los quedaron 5 finalistas. 

“La experiencia fue chévere y a la vez un poco estresante porque es un reto, es como aprender nuevas cosas. De pronto cosas que uno ya sabía, pero había otras que ni por ahí conocía, pero es chévere porque además de aprender cosas nuevas también te enseña cosas que te puede servir más adelante. Fue una carrera que me llamó la atención (Ciencia de Datos), porque me gusta mucho las matemáticas y la tecnología y cómo mezcla las dos cosas”, compartió Jean Deli Gutiérrez, finalista de este reto. 

El grupo de finalistas fue conformado por: Andrés Felipe Morales de la IED María Cano, Jean Deli Gutiérrez del Colegio Sagrado Corazón (Calle 74), Ikier Didier Altamar del Instituto Alexander Von Humboldt, Daniel Creciente del Instituto Jesús Maestro, Ayrgthon Soraca de la IED Nuestra Señora de las Mercedes. Los estudiantes realizaron una sustentación de su solución al jurado en el Restaurante 1966, donde fueron escogidos los ganadores.  


                                                                     Andrés Felipe Morales de la IED María Cano, presentando su trabajo. 

 

                
                          Ayrgthon Soraca de la IED Nuestra Señora de las Mercedes.

 
 

                
                                       Daniel Creciente del Instituto Jesús Maestro.

 

 

Por Lucía Gabrielle González

       Más noticias