Estudiantes se forman para guiar a sus pares

111imagegallery.jpeg
Los estudiantes recibieron el certificado como pares académicos el 7 de mayo.

Por:

12 may 2015

Luego de cursar un diplomado de 90 horas diseñado por el Centro de Excelencia Docente (Cedu) y el Centro de Recursos Cree, 33 estudiantes se graduaron como pares académicos. Son estos los estudiantes que se forman para ser monitores y guías académicos para sus compañeros, quienes tienen cierta vocación para enseñar o que prefieren aprender enseñando.

Durante la ceremonia de graduación, que se realizó el jueves 7 de mayo, en el Restaurante 1966 de Uninorte, Rocío Vela Samudio, estudiante de VII semestre de Psicología, recibió como reconocimiento a su desempeño excelente: una Tablet de última generación.

"En el diplomado aprendí a ser un mejor estudiante, antes que ser un par. Aprendí también que la educación va más allá del salón de clases, pues tiene que ver también con cómo aprovechamos nuestro tiempo libre", expresó.

Por su parte, Geraldine Cárdenas del programa de Comunicación Social, recordó en su discurso las palabras que pronunció Steve Jobs en la Universidad de Standford, cuando aseguró que cada experiencia que el ser humano vive está conectada y que en un futuro el aprendizaje dependerá de cuán listos estemos para mirar el cúmulo de conocimientos como un valor muy preciado, difícil de cuantificar.

La ceremonia contó con la presencia de Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad; Alberto Roa, vicerrector académico; Anabella Martínez, directora del Cedu; y María del Pilar Zúñiga, directora del CREE. En su intervención, el rector congratuló a los estudiantes y a sus familias. Les recordó el valor de la educación como elemento fundamental en la vida de todo ser humano.

"En la educación están superadas todas esas épocas en que entendíamos por educación lo que alguien transmite a otro, el conjunto de conocimientos o saberes que se memorizaban. Hoy, con los avances tan grandes que hemos dado en materia del conocimiento y de cómo se trabaja el conocimiento, tenemos más claro que el acto pedagógico es mucho más amplio y no se reduce a la transmisión del saber".

Para el rector, "la educación es un encausamiento del conocimiento", y está en las manos del par académico guiar al estudiante a encontrar precisamente ese cause. Por eso, los nuevos facilitadores fueron formados en temas de asesorías y acompañamiento, a través de un programa diseñado por el Cedu, y el CREE.

Estos dos centros son iniciativas de la Vicerrectoría Académica de Uninorte. Nacieron con el propósito de acompañar la labor académica de estudiantes y profesores de la Institución. El CREE se enfoca en ofrecer servicios y estrategias a estudiantes de pregrado de Uninorte para que tengan éxito en las asignaturas que cursan, fortalecer sus habilidades de aprendizaje y recibir asesoría para alcanzar sus metas universitarias. El Cedu tiene como principal objetivo acompañar a los profesores en el desarrollo de sus competencias pedagógicas.

Por: Daniel Cueto