Pilos y Mineducación multiplicarán el "gen ciudadano" en bachilleres del Atlántico

MinistraPilos2017.jpg
Estudiantes del programa Ser Pilo Paga en compañía de la ministra de Educación Yaneth Giha y autoridades de Uninorte.

Por:

17 oct 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, visitó la Universidad del Norte en la mañana del jueves, 12 de octubre, para hacer el lanzamiento en Barranquilla de Gen Ciudadano, estrategia nacional que promueve la convivencia pacífica y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto.

Durante su visita, Giha se reunió con beneficiarios del programa Ser Pilo Paga que estudian en la institución, quienes presentaron una propuesta para articular su programa Sociedad Pilo con Gen Ciudadano y ser multiplicadores de esa iniciativa en ciudad. A la reunión asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el vicerrector académico de Uninorte, Alberto Roa; y demás autoridades del distrito de Barranquilla y la gobernación del departamento.

A través de este proyecto de Mineducación, se busca que los niños y jóvenes se formen no solo en competencias básicas como ciencias, lenguaje y matemáticas, sino como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

“Es algo que necesita la sociedad hoy más que nunca ante la cultura del irrespeto, de la crítica, del atojo, del tono alto en las redes, y eso tenemos que trabajarlo todos los días en los colegios de Colombia, con los padres de familia y en la sociedad como un todo”, expresó la ministra, quien señaló que el programa se activará a través de prácticas pedagógicas con los profesores, en estudiantes de noveno a undécimo grado.

La iniciativa expuesta por los jóvenes becarios busca ejercer un liderazgo en esta población objetiva, con el fin de generar valores y competencias para construir ciudadanía. “Desde el colegio es que uno construye los proyectos de vida y eso puede ser más sencillo con la compañía de un estudiante que pasó por el mismo proceso, que superó las barreras y salió adelante”, manifestó el estudiante Brandon Hernández, creador de la estrategia .

Brandon, quien cursa VI semestre de Relaciones Internacionales, presentó una propuesta para trabajar en una serie de talleres en ocho colegios de Barranquilla, dirigidos a 25 estudiantes por institución, impactando así a un total de 200 alumnos.

Los talleres propuestos por los becarios se enfocarían en cuatro pilares: la conversación como herramienta de resolución de conflictos, estrategias para combatir el acoso escolar, competencias para la ciudadanía y la educación como motor de transformación para proyectos de vida.

“Creemos que esos cuatro aspectos son fundamentales para activar el gen. El tema de la conversación es importantísimo porque el país durante 60 años dejó de conversar. Se formó un conflicto que nos tiene hoy desangrándonos y no es posible que hoy hablemos de posconflicto y nos estemos matando por el acoso en los colegios”, manifestó el joven de 18 años.

A su vez, el gobernador Verano recalcó su “compromiso total” con la iniciativa de los estudiantes y planteó la posibilidad de que su propuesta se aplique también en ocho colegios del departamento, alcanzando así a 800 jóvenes.

De igual forma, la ministra Giha calificó como “espectacular” la propuesta y se comprometió a “terminar la propuesta y afinarla de aquí a diciembre para arrancar este proceso” el próximo mes de enero.

“Ya tenemos los contactos de los secretarios de Educación. La tarea ahora es sentarnos para ver cómo trabajaremos esto logísticamente”, finalizó Brandon Hernández.

Por Andrés Martínez Zalamea