Inició la Cátedra Global, el espacio para analizar el contexto mundial

AlfredSantamaria.jpg
Alfred Santamaría, politólogo de la Universidad Internacional de la Florida.

Por:

18 oct 2017

Como una propuesta que abre el debate en torno a desafíos regionales con perspectiva global inició el 17 de octubre en la Universidad del Norte la Cátedra Global, que se llevará a cabo hasta el viernes, 20 de octubre. El encuentro contará con la participación de invitados nacionales e internacionales que se darán cita para discutir sobre cultura, política, ciencia e ingeniería en más de 40 eventos a lo largo de la semana.

Durante el acto inaugural, el rector Jesús Ferro Bayona destacó la perspectiva internacional que siempre ha tenido la universidad, que se evidencia tanto en la cátedra como en el fortalecimiento a través de los años de la relación con instituciones extranjeras. “Somos ciudadanos del mundo, no estamos concentrados en las cuatro paredes de una universidad sino mirando un realidad global que tiene dinamismos muy fuertes”, sostuvo. 

De acuerdo con el rector, en momentos como el actual, en donde las relaciones entre algunos países se encuentran debilitadas y existen conflictos como el de Venezuela, el de Siria y situaciones como la de Cataluña, es de suma importancia que las universidades mantengan su misión de proveer esperanza a través del conocimiento. 

“Son momentos de mucha expectativa y temor, pero debemos tener claro y seguir haciendo lo que las universidades han hecho en las guerras y en los momentos más difíciles: orientar, dirigir, abrir caminos, abrir esperanzas. Recordar permanentemente que el ser humano tiene esperanza en la medida en que piensa, en la medida en que el mundo le cabe en la cabeza, en la medida que hacemos innovaciones”, manifestó. 

Así mismo, resaltó que las universidades deben ser aliadas en la construcción de un futuro mejor para la humanidad, que recae en los estudiantes, los profesores, el estudio y la investigación.

“Contra todos los presagios de los cambios climáticos, de los huracanes, terremotos, miserias, pobreza, nosotros en las universidades somos la esperanza del mundo, porque trabajamos con la inteligencia, trabajamos por el ser humano integral para que toda la humanidad salga adelante, y pueda vivir en un mundo innovador, donde todos cabemos. En un mundo donde haya más humanismo”, expresó en referencia a algunos de los temas que se abordarán durante la semana.

En la jornada se llevó a cabo el acto de firma protocolaria del convenio de cooperación académica entre la comisión Fulbright y la Universidad del Norte, para el intercambio educativo entre los Estados Unidos y Colombia, a manos del rector y Adriana Gaviria, directora ejecutiva de la comisión Fulbright Colombia.

El convenio se realizó para conmemorar el compromiso de ambas instituciones y aunar esfuerzos financieros administrativos y académicos con el fin de promover el desarrollo conjunto de los programas de esa entidad y la internacionalización, la movilidad y la investigación de Uninorte.  

Conferencia inaugural 

Alfred Santamaría, excongresista de enlace con la comunidad en el Congreso de Estados Unidos y excandidato a la alcaldía del Condado Miami-Dade, fue el encargado de la conferencia central de la jornada, titulada Cambios y desarrollo de la política en Norteamérica y su influencia en Latinoamérica y Colombia. El politólogo, con formación en teología y filosofía, compartió con la audiencia aspectos de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y más específicamente entre Miami y Barranquilla.

“Miami es la capital de las Américas y la cuarta economía más grande de los Estados Unidos. Es la entrada oficial al mercado norteamericano y la ciudad más cosmopolita del hemisferio con gran influencia latinoamericana. Todos ustedes, jóvenes, que se están preparando es importante que miren la perspectiva de que el mundo ya no es un mundo limitado, es globalizado y hay que aprovechar los vínculos culturales y de industria que tienen Barranquilla y Miami”, puntualizó Santamaría, quien es de origen barranquillero. 

Por Oriana Lewis 

       Más noticias