Leila Cobo, la colombiana gurú de la música latina en Billboard

LeilaCobo.jpg
Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino y programación de Billboard.

Por:

20 oct 2017

La caleña Leila Cobo es reconocida por ser una de las voces más autorizadas en la música latina a lo largo de las últimas dos décadas. Actualmente es la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard. Se formó como periodista y pianista, con el sueño de tocar algún dia en el mítico Carnegie Hall, pero el destino la condujo a Billboard, donde ahora se dedica "a hablar de reggaetón, porque hay una virtud en todo".

Leila estuvo en la Universidad del Norte, en el marco del tercer día de la Cátedra Global, donde compartió su trayectoria cubriendo desarrollos importantes en el mundo de la música e hizo una radiografía de la forma como ha cambiado el negocio de la música en los últimos 10 años.

Durante su presentación señaló cómo entre 2006 y 2017 la balanza entre las ventas de música en formato físico y digital se ha invertido. En Estados Unidos la primera pasó de ser un negocio de 16.300 millones de dólares a 5.400 millones, mientras que los formatos digitales pasaron de generar 2.900 millones a 7.800 en el mismo período. Hoy en día, en Colombia, la música digital abarca el 60% del mercado. 

“A los ingresos digitales no les prestaban atención porque la venta de discos daba tanta plata. Muchos ejecutivos me dicen que los discos se han vuelto un negocio de centavos, pero cada centavo cuenta”, manifestó Cobo, quien también es autora de best-sellers y presentadora de televisión.

El cambio en la ecuación para Cobo es sorprendente, teniendo en cuenta que solo ha tomado diez años. En el país norteamericano el negocio de la música pasó de ser de 23.000 millones de dólares en 1999 a solo 15.680 millones. El negocio, sin embargo, ha mostrado signos de recuperación con los servicios de streaming, pero para la directora ejecutiva “es una pelea cómo recolectar esa plata, distribuirla, cómo lograr que los servicios paguen lo que deben pagar”.

“Yo claramente pienso que la música no debe ser gratis porque si no se paga la música, no se les paga a los creadores, a los productores, ni a los artistas”, expresó.

De los 7.790 millones de dólares que ingresa a la industria musical en formatos digitales, el streaming es la principal fuente con 4.560 millones, casi el 59%; seguido por las descargas con 30%, o aproximadamente 2.360 millones.  

“El streaming es de donde más viene la plata hoy en día porque cada vez la gente descarga menos. En 2012 hacer streaming era tan raro y tan exótico, pero realmente cambió todo hacia un modelo en el que la música es como el agua. No es algo que tengas que ir a la tienda, entrar y comprar, sino que está en todas partes”, comentó Cobo

Los streams de videos sorpresivamente solo conforman un 2% del mercado, a pesar de que éxitos como Despacito tienen más de 3000 millones de vistas.  “Youtube no paga tanto como Spotify, que tiene un servicio de suscripción. El ingreso baja cuando se trata de un medio gratis”, indicó.

No obstante, como cada centavo cuenta, los videos musicales se han convertido en una fuente de ingresos sólida para los artistas. Basada en una ecuación desarrollada por unos de los estadistas de Billboard, Cobo calcula que un millón de reproducciones equivalen a 1300 dólares, que se reparten entre sello (dueña de la grabación) y a la editora (dueña de la composición).

“Youtube paga 0.003 centavos por cada reproducción en Estados Unidos, mundialmente es 0.0013, un 15-20% es para comisión en publicidad porque es Youtube. De lo que queda más o menos la mitad es para el sello, 15% la editora y cada cual paga según los contratos que se tengan”, detalló la directora ejecutiva.

En este sentido, un video como Shape of You de Ed Sheeran, que tiene 3.220 millones de reproducciones, puede generar 4.186.000 dólares para el sello y para la editora 1.142.000 dólares.

“Los videos en un pasado eran considerados un medio promocional para vender el disco. Hoy son otra fuente de ingresos”, sentenció

En otros momentos de su intervención, Leila habló acerca de las percepciones que existen sobre la música en la actualidad y también explicó el proceso como se realizan los mundialmente reconocidos charts de Billboard.

Las listas de Billboard

“Nosotros publicamos más de 200 charts por semana. El chart más famoso de Billboard es el Hot 100, que es un chart híbrido. Lo que queremos decir es que esto se está adaptando a los tiempos: no solamente es radio como antes; es streaming, es consumo. Cada vez que cambia el negocio, nosotros adaptamos los charts al cambio para que sean lo más fidedignos posible. No puedo controlar que haya payola, pero sí puedo controlar lo que mido.

Hoy nosotros tenemos charts de ventas, de radio, de streaming, charts sociales que miden las interacciones en Twitter, de giras, de discotecas; en todos los géneros, incluyendo latino”.

¿Toda la música suena igual?

“Sí suenan muchas cosas igual, pero siempre ha sido así. Ese momento de gran gloria de Pink Floyd, Genesis, Yes ya pasó. Todos me dicen ‘¿por qué yo no puedo hacer una canción de siete minutos para la radio, si Queen hizo Bohemian Rhapsody?” Hombre si usted hace otro Bohemian Rhapsody, va a poder tocar siete minutos en la radio, pero ninguna canción le llega a los tobillos.

A lo que quiero llegar es que, si uno mira la música a través del filtro de la historia, lo que queda son las megacanciones que son magníficas. A uno se le olvida que en los 50 había mucha canción de pacotilla en las listas. Si, después queda Chantilly Lace, pero entre los cinco hits que recordamos hoy había 20 réplicas de esos cinco. Eso siempre ha sido así”.

El estado de la música colombiana

“En Estados Unidos ven a Colombia como el máximo exportador de talento hoy en día. Colombia está atravesando un momento buenísimo, tanto que el premio de Mejor Artista Nuevo en los Grammy de los últimos dos años lo ganaron colombianos: Manuel Medrano y Monsieur Perine. Es un territorio donde se está creando buena música y a mí me encanta que hay productores buenísimos, ingenieros buenísimos. Como colombiana yo tengo un sesgo, pero sí hay un flujo de talento que no había hace diez años porque la gente se está formando y más universidades tienen cátedra de música. En todas las ciudades hay grandes nuevos talentos”.

Por Andrés Martínez Zalamea

       Más noticias