La relación entre palabras y objetos patrimoniales se explora en Mapuka

ObjetosypalabrasMapuka.jpg
Flor Galván, filósofa y especialista en enseñanza de la historia, estuvo a cargo de este taller.

Por:

27 oct 2017

Para Flor Galván, filósofa y especialista en enseñanza de la historia, los objetos que se exhiben en los museos arqueológicos no son simples piezas orfebres o vasijas de cerámica; más bien son elementos cargados de información e historias por contar a quienes los saben observar.

Para compartir sus ideas sobre cómo los museos y sus exposiciones pueden entenderse como espacios para la comunicación y la apropiación del conocimiento, Galván estuvo en las instalaciones de Mapuka este 26 de octubre, para impartir el taller Los objetos y las palabras.

“Buscamos destacar la importancia del lenguaje, y de saber establecer fórmulas de comunicación con múltiples mensajes y con una doble vía del emisor y del receptor. En ese sentido, el pretexto para este taller son los objetos de la colección Mapuka que están cargados de mucha información”, indicó la tallerista.

La experta realizó dos sesiones de trabajo durante la jornada, con actividades lúdicas para plantear la relación que existe entre el patrimonio arqueológico y el lingüístico. También realizó un recorrido con los asistentes al taller, quienes interpretaron las tradiciones de los primeros habitantes del Caribe, a partir de la observación de los distintos objetos del museo; como los rudimentarios instrumentos musicales, las pequeñas piezas de joyería, los utensilios y representaciones de lo cotidiano hechas a partir de barro o conchas, entre otras.

“Todos estos ejercicios hacen que los visitantes se apropien de los conceptos de patrimonio e identidad, porque al ver los objetos se dan cuenta que hacen parte de su cultura, de su pasado y se van volviendo patrimoniales”, afirmó Galván.

En el evento también se resaltó el patrimonio idiomático del país, que está expresado no solo en los dialectos indígenas tradicionales, sino en la diversidad de acentos de las diferentes regiones de Colombia.

Según Galván, cada dialecto del país está asociados con valores y expresiones culturales específicas, y para conocerlas mejor, los asistentes hicieron un análisis de las características de las lenguas wayuunaiki y witoto, así como en palabras propias del dialecto costeño, el valluno y el antioqueño.

“La idea es mostrar todo ese patrimonio idiomático y lograr a través de las herramientas de los museos, ver la importancia del lenguaje y cómo este nos permite conectarnos con el otro y descubrirlo”, manifestó. Próximas sesiones de este taller se estarán desarrollando entre el 27 y 28 de octubre, al interior del Museo Mapuka. 

Por María Margarita Mendoza

       Más noticias