IESE le apuesta a la creación de un laboratorio de evaluación, en alianza con el ICFES

El Grupo de Investigación en Informática Educativa del IESE efectúa desde hace 24 años estudios sobre la influencia de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en el mejoramiento de la calidad en la educación.

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Mónica Ospina, directora del ICFES, en reunión con docentes miembros del IESE.

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07 jun 2022

Con el propósito de contribuir a la transformación de la calidad de la educación del país, el ICFES le apuesta a la innovación en sus procesos de evaluación e identificó en el Grupo de Investigación en Informática Educativa, del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte, una oportunidad para lograr este objetivo con la creación de un laboratorio de evaluación. 

Actualmente el ICFES está desarrollando cerca del 50% de sus pruebas de manera electrónica y está en la búsqueda de potencializar el uso de la tecnología para incluir preguntas más interactivas y que los recursos tecnológicos puedan ser aprovechados mucho más al momento de evaluar.

“Lo que queremos hacer como instituto que evalúa la calidad de la educación es poder innovar en todos nuestros procesos de evaluación: renovar tanto las temáticas o las competencias que evaluamos, como la manera en que las evaluamos. En este sentido, identificamos en Uninorte este Grupo de Investigación y los desarrollos que han venido implementando en términos de informática educativa y encontramos allí una experticia que nos puede apoyar mucho en estos procesos que queremos desarrollar”, enfatizó Mónica Ospina, directora del ICFES en su visita al IESE de Uninorte. 

Desde hace 24 años, el Grupo de Investigación en Informática Educativa del IESE efectúa estudios sobre la influencia de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en el mejoramiento de la calidad en la educación; además lidera análisis, diseño y construcción de software educativos utilizando nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, así como la evaluación de su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para Camilo Vieira, director del grupo de investigación y docente investigador del IESE, este acercamiento inicial con el ICFES es una muestra positiva del trabajo que se viene realizando con los estudiantes. “En esta reunión logramos socializar qué es lo que hacemos desde el grupo de investigación. Si las pruebas se harán digitalmente, ahí entramos como grupo a mostrar lo que sabemos hacer: simulaciones, por ejemplo, el uso de analítica de datos, pensamiento computacional, que, de hecho, la prueba internacional PISA ya lo tiene en su plan de evaluación”, afirmó el docente. 

El Grupo de Investigación en Informática Educativa trabaja, dentro de sus líneas de investigación, temáticas como: Educación STEM y Pensamiento Computacional; Inclusión e Interculturalidad; Ambientes de aprendizaje mediados por TIC; Métodos de investigación; Comunicación y Educación.

“Nos interesó mucho lo que se ha desarrollado tanto en términos de currículo como en las investigaciones en pensamiento computacional, para los niños. Esta es un área que, para todo el sistema educativo, sabemos que eventualmente debe ser introducida. Son competencias esenciales para poder desarrollar los aprendizajes en todas las áreas. Todo esto nos da ideas para pensar a futuro cómo el ICFES puede introducir una evaluación para esto”, mencionó Ospina. 

La directora a su vez resaltó el trabajo que ha venido realizando el IESE en cuanto a la primera infancia. “La misionalidad del ICFES es poder medir la calidad de la educación en todos los ciclos escolares y eso incluye primera infancia. Entonces tenemos una apuesta muy clara de encontrar esas experiencias que se han tenido desde de las universidades en este tema. Uninorte tiene la gran ventaja al contar con un Instituto y un pregrado especializado en Educación Infantil”, expresó. 

Finalmente la directora destacó positivamente los avances que ha tenido el Grupo en términos de informática educativa y el potencial que puede tener esta alianza. “Como entidad de evaluación de cierta manera queremos también replicar lo que ha funcionado con instituciones a nivel internacional, como PISA, por ejemplo, que tiene alianzas con grupos de investigación de universidades para poder desarrollar sus evaluaciones, sobre todo en los módulos que son de innovación y pues, vemos que en la Universidad del Norte este grupo está muy consolidado y que nos puede generar unos aportes muy importantes”, comentó. 

“Este es el inicio de un proceso de investigación y trabajo conjunto que puede durar varios años. Es muy interesante que el Icfes esté pensando en un laboratorio de evaluación, que esté pensando cómo evaluar mejor al país”, compartió Vieira.

Sobre el IESE y sus Grupos de Investigación:

El Instituto de Estudios en Educación de Uninorte visibiliza el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe.

Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil, que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación.

Cuenta además con dos Grupos de Investigación: Grupo Cognición y Educación y el Grupo en Informática Educativa.

Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Por Lorena Torres

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