Recomendaciones de salud para seguir cuidándonos en esta temporada de lluvias

El Dr. Jorge Quintero, líder del programa de Rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte; E Iván Stand,  neumólogo pediátrico y docente del posgrado de pediatría de la Universidad del Norte dan apreciaciones para cuidar de grandes y pequeños en este pico de infecciones respiratorias. 

INFECCIONES RESPIRATORIOS.png

Por:

09 jun 2022

Actualmente en Colombia estamos en un pico de infecciones respiratorias, que incluyen el SARS- coV-2, la influenza, el metapneumovirus y virus respiratorio. Eso quiere decir que hay varios virus que entran con alta frecuencia de infección tanto en niños como en población adulta por la temporada de lluvias, generando una reactivación social que ocasiona un mayor riesgo de contagio.

Cada infección se trata de manera diferente. "El medicamento sintomático se utiliza siempre en influenza, por ejemplo, hay antivirales que se pueden usar cuando se sospecha la posibilidad de casos severos y va a depender de virus”, explica el Dr. Jorge Quintero, neumólogo internista y líder del programa de Rehabilitación física y pulmonar del Hospital Universidad del Norte. 

Es importante vacunarse contra la gripe y la neumonía en tiempos de COVID-19.  La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo.

Las personas que sufren de asma son los pacientes con mayor riesgo de complicaciones, y de empeorar su comorbilidad por infección respiratoria. 

“Es importante llamar la atención sobre la necesidad de vacunar para influenza al ser ésta responsable de cientos de miles de muertes todos los años en Latinoamérica”, anunció Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. 

El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son medidas que ayudan a disminuir la tasa de contagio de infecciones respiratorias. “Las medidas sirven. Han servido siempre y van seguir haciéndolo”, enfatizó Quintero. 

Incremento de infecciones respiratorias en población pediátrica  

El pico de infecciones respiratorias ha tenido un mayor impacto en la población infantil por dos fenómenos importantes. Primero, porque actualmente tenemos un grupo de niños que tienen un sistema inmunológico que no ha creado defensas suficientes ante estos virus por la pandemia. Fueron niños que nacieron en aislamiento, estuvieron encerrados con demasiados cuidados y su sistema inmunológico no se expuso a los virus respiratorios. Y ahora que empezaron a asistir a entidades educativas, donde comparten con otros individuos fuera de la burbuja en la que crecieron estos dos años. En segundo lugar, no sólo en Colombia sino en muchos países del mundo se ha reportado un pico de infecciones respiratorios por la circulación de virus que durante la pandemia no pudieron hacerlo.

Teniendo en cuenta que los niños se han vuelto a escolarizar y dejaron de usar el tapabocas, hay un incremento de virus como: el virus sincicial respiratorio, la influenza y el adenovirus que están causando una serie de infecciones respiratorias severas y recurrentes en la población pediátrica. 

“Vemos como muchos niños tienen un cuadro respiratorio, mejoran y a los 15 días están presentando otro nuevo cuadro respiratorio. Y hay una superposición de estas infecciones virales que han llevado a complicaciones como neumonías e infecciones a nivel de oído, sinusitis y algunos casos de meningitis”, informa el Dr. Iván Stand, neumólogo pediátrico y docente del posgrado de Pediatría de la Universidad del Norte.   

El llamado es a los padres a que se continúe el uso del tapabocas, revisar el esquema de vacunación de los niños, consultar en forma temprana a sus pediatras. “Cuando el niño presenta fiebre más de dos o tres días y la tos es prolongada más de ocho o diez días, asistir a un centro médico”, añade el médico. 

Este pico de infección respiratoria se va a prolongar hasta que mejoren las condiciones climáticas, los niños salgan a vacaciones para disminuir este cruce de infecciones entre los niños.  
“Por eso es llamado a evitar que estos niños que están recayendo de forma importante sigan usando tapabocas y el que recae demasiado, es mejor retirado una semana de colegio porque ese ha sido el principal foco de infecciones de estos”, concluye el pediatra. 

Es por ello que debemos seguir cuidándonos y poner en práctica las siguientes medidas:

- Si tienes síntomas de enfermedad respiratoria usa de manera permanente el tapabocas y evita reuniones y espacios cerrados. Haz uso de herramientas virtuales y organiza tu trabajo de manera que puedas reducir la posibilidad de contagiar a otros.
 
- Si tienes un diagnóstico positivo para Covid-19 debes aislarte en casa, entre 5 y 7 días desde el inicio de los síntomas, y cuando tengas al menos 24 horas de la última fiebre (si se ha presentado cuadro febril). Debes reportar tu diagnóstico positivo a la Sección de SST (medico_sst@uninorte.edu.co), para que recibas orientación de parte del profesional en salud ocupacional o del Centro Médico, si lo consideras necesario.

  - Es importante aplicarte el esquema de vacunación completo, eso te permitirá continuar con tus actividades normales aún si has tenido contactos con casos positivos.

Adicionalmente, recordemos que el Centro Médico Uninorte sigue realizando pruebas Covid y acompañamiento oportuno para la salud y bienestar de nuestra comunidad dentro y fuera del campus.
 

       Más noticias