Ingenierías celebra la reacreditación por parte de ABET

HUMBERTOGOMEZ.jpg
El decano de la División de Ingenierías, Javier Páez en compañía del rector, vicerrector académico y representantes de los programas de la división.

Por:

05 sep 2016

Con un cóctel en el Restaurante 1966, estudiantes y profesores de la División de Ingeniería y directivos de la Universidad del Norte celebraron la reacreditación de todos los programas de ingeniería por parte de la agencia internacional de acreditación más importante del mundo en las disciplinas de ciencias aplicadas, computación, tecnología e ingeniería, ABET.

La agencia, que por más de 80 años ha acreditado programas en Estados Unidos y que desde el 2006 inició procesos en universidades extranjeras, otorgó por segunda vez el máximo periodo de acreditación (seis años) a todos los programas de ingeniería.

Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, invitó a los asistentes a celebrar lo conseguido, pero sin olvidar que cada vez son más intensos los desafíos a nivel local, regional, nacional e internacional a los que se enfrentan los programas académicos, sus profesores y estudiantes, por lo que el reto es mantener dicha acreditación.

“Yo creo que ese futuro siempre va a ser un motor permanente que nos va a arrastrar para hacer mejores cosas, por eso dentro de 50 años la Universidad del Norte debe ser un referente mundial, y que se pueda hacer ese recuerdo, esa memoria histórica, que en el 2016 la universidad celebró sus 50 años y obtuvo la acreditación por segunda vez de la ABET”, comentó.

Por su parte Javier Páez, decano de la división de Ingenierías, agradeció a directivos, administrativos, profesores y estudiantes por el compromiso y el esfuerzo para obtener la re acreditación. “Hoy tenemos la tranquilidad de decir que este logro es un logro de toda la división, cada uno de ustedes debe apropiarse de estos resultados porque finalmente éramos todos los que estábamos metidos en el proceso y que pudimos sacarlo adelante”, expresó el decano.

Hace seis años la buena noticia llegó por medio de una carta, esta vez fue a través de un correo electrónico con el logo nuevo de ABET, organización acreditadora con sede en Baltimore, Estados Unidos.

“Como siempre sucede la parte más importante no la ve uno, pero después de tanto leer encontramos la que decía que nuestros programas están acreditados hasta el 2022 y que recordáramos que en el año 2021 ya debíamos enviar nuevamente los documentos de evaluación”, comentó el decano.

La acreditación con ABET, que se realiza de manera voluntaria, se logra luego de un proceso de revisión por pares, quienes proveen la garantía de que el programa de la universidad cumple con los estándares de calidad que establece la profesión y su cuerpo profesional, para el cual el programa prepara a sus estudiantes.

“La acreditación internacional de ABET se convierte en una garantía de lo que estamos haciendo en cuanto a calidad en la Universidad del Norte, es un reconocimiento al trabajo que hemos venido adelantando durante los últimos años, sin duda significa que nuestro compromiso con la calidad traspasa fronteras, que nuestro compromiso con la calidad es la que se reconoce a nivel global y la que portan nuestro egresados cuando viven experiencias en otros países”, expresó.

Debido a lo exigente y estricto del proceso de acreditación, la división de Ingeniería creó y ha implementado en todos sus programas académicos un proceso permanente basado en un sistema de assessment por medio del cual se realiza evaluación y monitoreo para identificar sus debilidades y fortalezas.

Este proceso permanente permitió identificar algunas fortalezas, las cuales fueron destacadas por los pares evaluadores de ABET. Entre estas se encuentra el programa de formación docente por medio del cual se han titulado profesores de Uninorte en las mejores universidades del mundo, al igual que el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), por el impacto en la vida académica de los estudiantes y el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) que se constituye en un pilar para los profesores que buscan innovar en sus cátedras.

Durante su intervención, Páez resaltó que muchos de los proyectos que actualmente se están adelantando en la división no son su objetivo final, sino etapas de un proceso que posicionará a los programas académicos, sus estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional como referentes de calidad.

“El tema de la acreditación internacional hay que celebrarlo no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta adicional que tenemos para seguir creciendo y buscando espacios de desarrollo nuevos, y que finalmente siempre se diga que en la división el compromiso de la calidad traspasa fronteras”, concluyó.

Con relación a la meta propuesta por el Gobierno, encabezada por el Ministerio de Educación Nacional de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, Ferro Bayona aseguró que la Universidad del Norte, y en especial la División de Ingeniería, han contribuido a alcanzar esa meta.

“Si la educación es más conocimiento, más investigación, más estudiantes jóvenes que ingresan a las universidades, más profesores preparados, entonces esta universidad está contribuyendo enormemente para ese futuro de Colombia en materia de educación superior”, afirmó.

Por Luis Navas Cohen