“La utopía del Caribe es la diversidad“

Mu-KienSangBen.jpg
Mu-Kien Sang Ben, directora de la Academia de Historia de Santo Domingo.

Por:

09 sep 2016

Para Mu-Kien Sang Ben, doctora en historia y civilización, la historia del Caribe insular es una de luchas, invasiones e intereses. Y eso mismo es lo que ha convertido estos territorios en una región rica en distintas culturas.

Sang Ben compartió su conocimiento sobre la historia de las islas del Caribe el 5 de septiembre durante la conferencia Identidad caribeña, ¿mito o realidad?, primera actividad del ciclo "Debates latinoamericanos", organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe en asocio con la maestría en Historia.

La historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora dominicana comenzó su intervención recordándoles a los asistentes que el Caribe insular apareció en el horizonte europeo cuando Cristóbal Colón lo descubrió y luego lo abandonó al encontrar el Caribe continental.

“Entonces, las otras potencias imperiales europeas (Inglaterra, Francia, Holanda) llegaron y empezaron a ocupar las tierras del Caribe insular que los españoles habían dividido. Por eso, ese Caribe nuestro es diverso, multilingüístico, multiétnico”, señaló la directora del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y directora de la Academia de Historia de Santo Domingo.

Esto es lo que hace a muchos preguntarse, según Sang Ben, si el Caribe es uno solo o son muchos. “Algunos pueden decir que quizás es uno solo porque hay una cualidad esencial, que es el calor y las lluvias sorpresivas y torrenciales. Pero hay también un Caribe diverso, que no es único, y por eso yo pregunto si la identidad caribeña es una utopía o una realidad”, sostuvo.

En ese sentido, la historiadora trae a colación los esfuerzos por rescatar las identidades indígenas y negras como forma de reivindicar a los primeros habitantes de estos territorios que tuvieron que dejar sus culturas y tradiciones propias por causa de la conquista imperial. Pero también recalca la importancia de reivindicar otras culturas que también llegaron al Caribe, como los hindúes, los árabes y los chinos (como su padre).

Por todo esto, Sang Ben piensa que “luchar por una identidad unitaria del Caribe es una utopía”, y cree que es mejor entender el Caribe desde su diversidad.

“Cuando tratamos de identificar una utopía, lo que estamos haciendo es simplificar el Caribe y no viendo su diversidad y complejidad. Mientras más lo conocemos, más entenderemos que en el Caribe nuestra utopía sería la tierra de la diversidad”, sentenció.

Y para entender el Caribe, dijo, lo primero que hay que hacer es amarlo. Después, entender que es al mismo tiempo muy cercano y muy lejano a nosotros, extraño y caótico, colorido y sombrío. “Que es luminoso por el sol que nos agobia, y oscuro porque pocas cosas se conocen de él”.

Convenio académico e investigativo

La visita de Mu-Kien Sang Ben también sirvió para acordar la firma de un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El convenio será de doble titulación entre la maestría en Historia del Caribe de la institución dominicana y la maestría en Historia de Uninorte.

Además, “se habla a futuro de colaboración en un proyecto de investigación y probablemente acercamientos entre su doctorado en Historia del Caribe y nuestro doctorado en Ciencias Sociales”, explicó Antonino Vidal, coordinador de la Maestría en Historia de Uninorte.

Por Melissa Zuleta Bandera