Todo listo para el VI Modelo de la OEA en Uninorte

MOEAlanzamiento.jpg
A partir de las 2:00 de la tarde hoy se realizará el acto de instalación del MOEA.

Por:

21 sep 2016

Del 21 al 23 de septiembre se realizaré el VI Modelo de la Asamblea general de la Organización de los Estados Americanos para colegios de la región caribe colombiana en Uninorte, que contará con la participación de 23 colegios, alrededor de 368 estudiantes, 62 universitarios, 6 especialistas, 38 docentes y 40 jóvenes de apoyo.

Por primera vez participarán delegaciones de universidades internacionales, conformada por diez estudiantes de la Universidad ESAN de Perú, quienes representarán a los países de Barbados, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. También estará presente la Universidad Americana de Nicaragua, con siete estudiantes como representantes de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conjuntamente con la Universidad del Norte, organiza este VI MOEA para estudiantes del Caribe colombiano, con el propósito de promover los valores democráticos, la tolerancia y el consenso entre los jóvenes, mientras conocen el trabajo de la OEA como el principal foro político del hemisferio.

El MOEA es una simulación de la Asamblea General de la OEA, en la que los estudiantes representan a los estados miembros y negocian resoluciones sobre los principales temas de la agenda interamericana. Además, la juventud atiende asuntos de carácter político, económico y sociocultural.

La cooperación interamericana para apoyar el proceso de paz en Colombia, la igualdad de género en las Américas, la juventud y la delincuencia organizada, y el impacto socioeconómico y ambiental de los conflictos asociados con la explotación de los recursos naturales y la inversión comercial, son los temas dentro de la agenda hemisférica que abordarán los estudiantes en cada debate de sus respectivas comisiones.

MOEA 2016 contará con la presencia de la embajadora Jacinth Henry-Martin, jefa de gabinete del secretario general de la OEA, y Piedad Elena Moreno Castrillón, jefe del área de tierras misión de apoyo al proceso de paz. Expertos que apoyarán a los estudiantes en la creación de nuevas resoluciones, según los temas que se trabajen en cada comisión.

“La idea principal del modelo es que los jóvenes de la región, al estudiar el trabajo de la OEA, desarrollen competencias comunicativas y herramientas de negociación bajo las estrictas normas de procedimiento del MOEA. De este modo, el modelo se ha convertido en un importante ejercicio académico para los colegios que año tras año participan”, dijo Sara Elena Plata, organizadora general del VI Modelo de la OEA para colegios del caribe colombiano.

Es el primer modelo con un lleno total, pues se representarán todos los países miembros de la OEA y los países observadores de Alemania, Italia, Francia y España, que apoyan los procesos de la organización.

“Se realizaron más de 80 capacitaciones en 23 colegios y 3 universidades de la región, donde los estudiantes se prepararon desde tres meses antes del MOEA con apoyo de colaboradores y estudiantes de Uninorte”, agregó Plata.

Para el Colegio Real Royal School de Barranquilla, el MOEA se ha convertido en un ejercicio recurrente, pues siempre traen 5 delegaciones y con esto se preparan para su participación en la Asamblea General de MOEA para secundaria en Washington.

Con la participación en este modelo los jóvenes aprenden los procesos parlamentarios que se utilizan durante las discusiones y debates, así como la importancia de la democracia, los grupos de trabajo y el papel de la diplomacia, con el objetivo final de llegar a la creación de compromisos y nuevas resoluciones. El acto de instalación del MOEA, se realizará hoy, miércoles, a las 2:30 p.m. en el Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores.

Por Niny Susana Pérez Rangel

       Más noticias