Encuentro Regional de Rectores: una reflexión sobre el papel de la escuela

Encuentrorectores.jpg
Más de 80 rectores y otras autoridades de colegios de toda la Región Caribe se dieron cita en la Universidad del Norte.

Por:

22 sep 2016

Compartir desde la academia los conocimientos, tendencias, retos y experiencias en el ámbito de la educación básica y media, fue el motivo que reunió a alrededor de 80 rectores y autoridades de colegios de la región Caribe en Uninorte, el miércoles, 21 de septiembre, durante el IV Encuentro Regional de Rectores

El encuentro bienal ofreció a los asistentes una variedad de temas de interés para apoyar sus procesos pedagógicos en la formación académica de los estudiantes, y además brindó la oportunidad de unir lazos de cooperación entre las distintas instituciones.

El evento llevado a cabo en el Auditorio de la universidad, estuvo organizado  por el Departamento de Admisiones, con el apoyo del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte,  el Observatorio de Educación y  el Departamento de Mercadeo de la institución.

El decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, quien presidió la inauguración del evento, aprovechó para recordarle al público de rectores del gran reto que vive la educación en el momento de transición histórica en el que se inserta no solo el mundo sino la Región Caribe colombiana: la ubicuidad del internet y su capacidad de configurar las relaciones sociales y los procesos educativos.

“A raíz de esto, hay presiones sociales más intensas en los adolescentes que se presentan a nivel emocional y cognitivo en los estudiantes hoy en día. Cada vez es más difícil es más difícil ser adolescente y por lo tanto es más difícil ser educador”, explicó De Castro, señalando a su vez que es importante tener en cuenta que el aprendizaje debe estar ubicado en las necesidades sociales de aquellos que reciben la educación.

“Nosotros conocimos el internet como adultos formados y el reto no es conocer nuestras necesidades como adulto, sino la de los niños o jóvenes. No es lo mismo adentrarse en este nuevo mundo  con madurez, que empezar a desarrollarse en todos los sentidos, a nivel de lenguaje, motor, emocional  con esta nueva realidad social que nosotros no vivimos cuando éramos jóvenes”, agregó De Castro y puntualizó que un colegio que se considere de calidad deberá estar muy al tanto del contexto de los jóvenes.

“No se trata de un contexto contraproducente porque las ventajas que tienen son superiores a las que teníamos como niños; pero es más exigente, por eso también nos exige a nosotros tener que ofrecer un camino en el que estos jóvenes puedan clarificarse de forma apropiada y que, en el grado de lo posible, coordinemos lo que se hace en los colegios de la región ante este contexto”.

El Encuentro contó también con las intervenciones de los profesores del IESE, Jorge Valencia y José Aparicio, este último director de ese instituto.

En su ponencia La escuela necesaria, Aparicio reflexionó junto a los docentes sobre cuál es la educación deseable para los niños, qué clase de ciudadanos deberían formar las escuelas y que ha de suceder para que esto sea posible.

A través de una herramienta de encuestas instantáneas, el director del IESE pudo medir la opinión del auditorio con respecto a  tópicos que generan debate en el proceso de concepción de las metodologías de clase, como los exámenes de libro abierto en lugar de pruebas con libro cerrado, o el empleo o no de tareas para la casa con el fin profundizar los temas vistos durante la jornada escolar.

El objetivo de este método de participación con encuestas esto fue poner en práctica con los mismos directivos de los colegios el modelo de clases que propugna Aparicio desde el IESE, en el que una educación donde el aprendiz sea activo es más atractiva que una donde sea pasivo.

“Una de las condiciones fundamentales para el  aprendizaje es la actividad mental del estudiante. Esa actividad mental necesita un segundo elemento fundamental y es que se pueda comunicar. Necesitamos buscar mecanismos para conocer que se está produciendo”, explicó Aparicio.

Rectores  como Jorge Torres Díaz, del Colegio Metropolitano Soledad 2000, ganador del Premio Compartir al mejor rector de Colombia en 2014, consideró el Encuentro como un “acierto maravilloso” de la Universidad del Norte, al  reunir a los rectores para compartir experiencias y conocimientos.

“Este de cierta forma es el punto más importante del año en la cultura educativa de rectores y demás educadores, donde podemos fortalecernos, capacitarnos y sentir que somos importantes para la sociedad; que no son solo somos  mano de obra calificada para desempeñar una labor, sino que nuestra trascendencia es mayor como gestores de la formación de hombres y mujeres conscientes, no solo cognitivamente sino en la defensa de los valores humanos y la justicia”, dijo Torres.

Por Andrés Martínez Zalamea