VI MOEA invita a los estudiantes a considerar el servicio público

aamoea.jpg
Sara Elena Plata recibió de manos de Henry-Martin un agradecimiento por parte de la OEA.

Por:

23 sep 2016

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. Tomando de referencia esta frase de John F. Kennedy, la embajadora Jacinth Henry-Martin enfatizó durante su discurso inaugural en el VI Modelo de la Asamblea General de la OEA para colegios del Caribe colombiano, la importancia que tiene el servicio público para ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, representar a los menos favorecidos y abogar por sus derechos.

“En distintos países del hemisferio muchos jóvenes se han puesto en marcha para contribuir a un mundo más justo, menos violento y más inclusivo. Aquellos que están indecisos, los invito a que consideren el servicio público, es decir, convertirse en funcionarios del estado para crear mejores sociedades”.

Esto fue lo expuesto por Henry-Martin en el acto de instalación, que se realizó el miércoles, 21 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores. Allí se mencionaron los temas a tratar durante los debates, entre los que se encuentran la cooperación para el apoyo al proceso de paz en el país, la igualdad de género en las Américas y la juventud y la delincuencia organizada.

Silvia Gloria, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, también motivó a los estudiantes participantes a trabajar por un país mejor. “Estoy convencida de que desde la academia se pueden hacer grandes cambios. Ustedes son una gran motivación para mí como líder académico y son un gran motor para que las cosas cambien en Colombia”, dijo.

Así mismo, añadió que si bien el modelo es solo una simulación de lo que sucede en la OEA, mediante el ejercicio de estudiar los temas, revisar los conflictos y proponer soluciones, se puede lograr una verdadera incidencia.

“En este momento tan importante que tiene el país se nos está dando la oportunidad de repensarnos, de volver a pensar nuestro campo, de volver a pensar nuestras ciudades, nuestro modelo económico, nuestras grandes asimetrías, nuestros problemas más internos. Hacer este modelo es realmente una posibilidad que tenemos de pensar y aportar ideas y soluciones”, afirmó.

Durante el evento, Henry-Martin hizo entrega de un reconocimiento a Sara Elena Plata, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, quien fue la que hizo posible la realización del modelo.  Esto fue en agradecimiento por la labor que hace al promover la democracia y la participación de los jóvenes.

Además, la embajadora manifestó que “Uninorte a través de los años se ha convertido en una gran aliada de la OEA para promover entre la juventud de las Américas los valores democráticos, los derechos humanos, la seguridad hemisférica y el desarrollo de la región”.

En el 2006 la universidad  fue pionera en realizar este ejercicio académico en el país. Por primera vez, el MOEA cuenta con la participación de universidades internacionales: 10 estudiantes provenientes de la Universidad ESAN de Perú y 7 de la Universidad Americana de Nicaragua.

Por Oriana Lewis