Factores de riesgo, claves para identificar el trastorno de estrés postraumático

CharlesNemeroff.jpg
Charles Nemeroff, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Miami.

Por:

21 oct 2016

Para Charles Nemeroff, jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Miami, la psiquiatría tradicional les falla a los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), pues los trata cuando los síntomas ya están avanzados.

“Los pacientes vienen a nosotros cuanto presentan manifestaciones clínicas: tienen psicosis, están traumatizados, deprimidos, suicidas, pueden tener problemas de memoria. El problema con este abordaje —y es el mismo problema en la medicina en general— es que para el momento en que vemos a estos pacientes ya tienen daños en su respuesta al estrés, cambios en el hipocampo que afectan el aprendizaje y la memoria, etc.”, expresó el experto durante su conferencia Estrés, trauma y  violencia en el curso previo al LV Congreso Colombiano de Psiquiatría, en el marco de la Cátedra Estados Unidos.

Nemeroff sostiene que esta acción tardía hace más difícil el trabajo de los psiquiatras que tratan a estos pacientes, y que, por lo tanto, es necesario aplicar los principios de la medicina personalizada.

Se trata de, antes que nada, identificar a los individuos que están en riesgo de padecer este trastorno para luego darle a cada paciente el tratamiento adecuado.

“Pero este es el Santo Grial en la investigación sobre trastorno de estrés postraumático que todos estamos tratando de descubrir: ¿por qué el 40% de los pacientes expuestos a traumas severos desarrollan trastorno de estrés postraumático y el 60% restante no? ¿Qué tienen esos pacientes?”, se preguntó Nemeroff ante el público.

Trauma versus TEPT

Antes de los ataques del 11 de septiembre, más de la mitad de los estadounidenses sufrieron algún acontecimiento traumático en su vida, pero, según explicó el conferencista a la audiencia, no todas las personas que atraviesan una experiencia de este tipo desarrollan trastorno de estrés postraumático.

La mayoría de estudios, de acuerdo con Nemeroff, demuestran que un ataque violento es la causa más común de trauma que resulta en trastorno de estrés postraumático, pero más importante aún es que los hechos traumáticos como tal son los factores de riesgo que hacen propensas a algunas personas a sufrir TEPT.

Haber sufrido de abuso infantil o negligencia, tener antecedentes familiares de desórdenes de ansiedad o del estado de ánimo, poco apoyo social, un coeficiente intelectual bajo y poco nivel educativo son algunos de estos factores, citó Nemeroff.

Sin embargo, aclaró que cualquier persona que esté expuesta a un evento traumático presentará una semana después síntomas de trastorno de estrés postraumático, como insomnio, alteración, ansiedad, tristeza, problemas de concentración.

“Con el tiempo, la mayoría de las personas se recupera, pero muchos no lo logran, y de esos, un gran porcentaje desarrolla trastorno de estrés postraumático crónico. Lo que nos interesa saber es qué tienen estas personas y si podemos intervenir tempranamente para prevenir el desarrollo de TEPT”, aseguró el experto.

Por Melissa Zuleta Bandera