Ecopetrol premia propuesta innovadora de egresado doctoral

Imagen1copia.png
Johan Arenas Bustamante es egresado de la maestría y el doctorado en Ingeniería Mecánica de Uninorte.

Por:

09 nov 2016

Johan Arenas, egresado del doctorado de Ingeniería Mecánica, recibió el Premio Nacional a la Innovación Ecopetrol por su propuesta para detectar de manera temprana y automática las fallas en la líneas de transporte de gas natural. El trabajo, realizado en el marco de su formación doctoral, fue seleccionado entre 370 postulaciones de todo el país.

El proyecto, ganador en la categoría “Transporte y logística de hidrocarburos”, supone una innovación para este sector debido a que detecta fallas en los gasoductos con un modelo simplificado, que además indica el lugar en la que se encuentran y la posible causa de las mismas.

El trabajo fue validado con datos operacionales de la empresa Promigas, en donde Arenas ocupa el cargo de coordinador de los Sistemas de Control y Metrología. Sin embargo, este puede ser usado en cualquier sistema de transporte de fluidos comprensibles de hidrocarburos.

Con esta convocatoria, Ecopetrol tenía como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios trabajos académicos de calidad, con un enfoque dirigido a solucionar desafíos regionales relacionados con la industria del petróleo.

¿Cómo funciona el modelo?

El proceso de transporte del gas desde su producción hasta los mercados de consumo se hace a través de tuberías. En el caso de Promigas, el gasoducto que maneja dentro de la costa Atlántica cuenta con 2367 kilómetros, en donde aproximadamente cada 20 km se realiza un monitoreo.

Para poder seguir este proceso, actualmente se trabaja con ecuaciones que representan algebraicamente el transporte, en donde se relacionan propiedades como presiones, temperatura y flujos.

Lo que hace el modelo propuesto por Arenas es promover el uso de estas ecuaciones no desde un punto de vista algebraico sino gráfico. Para esto se transformó la estructura a un modelo triangular geométrico, usando una analogía con el Teorema de Pitágoras, que hace la representación menos compleja y que no necesite máquinas de alta potencia para su ejecución.

“El éxito de la metodología radica en que es algo simplificado que sin tanta exigencia e inversión computacional se pueden analizar y procesar gasoductos de larga distancia en tiempo real y con alta eficiencia”, contó el ingeniero.

Así mismo, Marco Sanjuán, profesor de Ingeniería Mecánica y director de la tesis de Arenas, señaló que “este tipo de aproximación es bastante relevante, si consideramos la criticidad de las redes de transporte y suministro de hidrocarburos y lo que implica una falla en ellas, no solo en pérdidas de vida o económicas, sino también en el impacto sobre el medio ambiente”.

Próximamente se espera poder licenciar el modelo, como parte de una serie de desarrollos en esta área realizados desde el grupo de investigación UREMA en trabajo conjunto con Promigas, para que pueda ser adquirido por otras empresas de transporte de hidrocarburos.

Por Oriana Lewis