Estudiante presentó proyecto investigativo en coloquio doctoral de ALAFEC

LeydisMaestre.jpg
Leydis Maestre (centro) participó de este evento dirigido a estudiantes de doctorado en administración de empresas y contaduría.

Por:

11 nov 2016

Leydis Maestre, estudiante de segundo año en el doctorado en Administración de la Universidad del Norte, fue aceptada para realizar una ponencia de su tesis investigativa durante el IV Coloquio Doctoral de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), que se llevó a cabo del 24 al 25 de octubre, en la Universidad EAFIT de Medellín.

Este año el evento congregó a 28 estudiantes doctorandos de diferentes países de la comunidad internacional, para que presentaran sus ideas y proyectos de investigación ante un jurado de académicos, todos expertos en el campo de la administración de empresas y la contaduría.

Maestre participó exponiendo los avances de su tesis doctoral titulada “Valor compartido en los negocios inclusivos: Una comprensión de los factores del fenómeno en las cooperativas bananeras del Magdalena”. Ella explicó que por negocios inclusivos se refiere a las iniciativas empresariales lideradas por el sector privado para incluir a individuos de bajos ingresos dentro de la cadena productiva, con el fin de generar valor social y económico.

“En mi investigación voy a analizar cuáles son los factores que afectan la generación de ese valor compartido que está presente en las cooperativas bananeras del departamento del Magdalena. Al finalizar, diseñaremos un modelo de dichos factores, que podrá ser utilizado en situaciones similares”, afirmó Maestre sobre su proyecto e insistió en que este es un tema relevante ya que los negocios inclusivos son una nueva forma de tratar las situaciones de pobreza que enfrentan ciertos países.

Junto a la estudiante participaron del evento otros aspirantes a doctorado de diversas instituciones de educación superior, que cuentan con gran trayectoria en ciencias empresariales, tales como la UNAM de México, la UBA de Argentina, Universidad de la Habana; así como representantes de otras universidades de Brasil y Chile.

Tras su ponencia, Maestre recibió una retroalimentación positiva por parte de los miembros del jurado y de los ponentes de estas otras universidades, acerca de la pertinencia de su investigación.

“Es ahí donde uno se da cuenta que vamos bien, que nuestro proceso de formación es de calidad y va acorde a como se está haciendo en Latinoamérica”, aseguró la estudiante y añadió que esta experiencia es “un reconocimiento de que en la Universidad del Norte se están formando doctores de calidad y que la estructura de investigación que estamos llevando a cabo es la adecuada”.

Por María Margarita Mendoza