Profesores-investigadores se capacitan con vistas al programa Horizonte 2020

aaaaaDanielaFazenda.jpg

Por:

17 nov 2016

Horizonte 2020 es un programa de la Unión Europea que, desde 2014 hasta 2020, ofrecerá un total de 80 mil millones de euros para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Al ser una iniciativa de cooperación internacional, el programa permite la participación de investigadores de países como Colombia, que presenten proyectos en consorcio con aliados europeos.

La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) llevó a cabo, el 4 de noviembre, una jornada de capacitación a profesores-investigadores de la Universidad del Norte, la cual estuvo a cargo de Daniela Fazenda, asesora experta en proyectos de los programas marco de la Comisión Europea.

Con esta actividad se buscó brindar herramientas a los grupos de investigación de la institución para aprovechar el financimiento que ofrece Horizonte 2020, tales como consejos para identificar las convocatorias del programa, estrategias básicas para la formulación de propuestas y pasos para la construcción de un consorcio con pares europeos y la negociación de un presupuesto.

“El objetivo es que los investigadores tengan una visión amplia de Horizonte 2020. Para ello hemos hecho un taller hecho a la medida para la Universidad del Norte, de cara a los esfuerzos que han venido haciendo”, afirmó Fazenda, resaltando a su vez la labor de la DIDI en “desarrollar una gran estructura de apoyo” que ha llevado a que la institución sea la única en tener tres proyectos financiados en el marco de este programa de la Unión Europea.

Estos son 'La transformación empresarial de la mujer de Europa', liderado en Uninorte por el profesor Jesús Arroyave, del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; 'Arteria del imperio: conquista, comercio, crisis, cultura en Panamá', liderado en la institución por el profesor Juan Guillermo Martín, del Grupo de Investigación Memorias del Caribe; y 'Red Latinoamericana para el Zika', liderado en Uninorte por el profesor Andrew Falconar, del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales.

“Además de los fondos, que creo que son importantes para cualquier institucion, Horizonte 2020 permite estar entre la crème de la crème de la investigacion y estar alineado con la vision europea, de cooperación mundial sobre retos muy específicos en salud, energía, en tecnologías. Estar en la punta de lo que se está haciendo en el mundo es sin duda beneficioso”, comentó Fazenda.

Actualmente se encuentran abiertas 272 convocatorias, mientras que otras 109 se abrirán entre el día de hoy y el 17 de mayo. Todas pueden ser consultadas en el sitio web de la Comisión Europea, a través de este enlace, en donde se pueden filtrar de acuerdo a temas de investigación y ordenar según fechas límties. La Comisión también ha publicado un manual paso a paso para aplicar a la finaciación de proyectos.

Por Andrés Martínez Zalamea