Dos nuevas líderes en la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Silvana Insignares y Luz Estela Tobón han asumido, recientemente, sus nuevos cargos con compromiso por la calidad y la excelencia propias de esta casa que enseña a triunfar. Ambas con amplia experiencia y mucha expectativa de trabajar de la mano con otras disciplinas para formar profesionales integrales.

LUZ-TOBON-SILVANA-INSIGNARESOK
Luz Estela Tobón, nueva coordinadora de Investigaciones de la División y Silvana Insignares, nueva directora del Departamento de Derecho.

Por:

14 jun 2022

Silvana Milena Insignares y Luz Estela Tobón son dos destacadas docentes e investigadoras de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte que, recientemente, han asumido sus nuevos cargos académicos: Silvana, como directora del Departamento de Derecho y Luz Estela, como coordinadora de Investigación de la División.

Silvana es abogada uninorteña, con una Maestría en Comercio Internacional y un Doctorado en Derecho de las Libertades, ambos títulos de la Universidad de Valencia (España). “Soy una egresada uninorteña con sello de orgullo Uninorte y he recibido con gratitud, responsabilidad y mucho compromiso este nuevo reto que se me ha asignado; la Universidad ha confiado en mí para sacar adelante varios proyectos al interior del programa”, comenta la nueva directora. En cuanto a la visión con la que llega al cargo, Insignares Cera agrega que “afrontamos unos retos importantes, porque precisamente en esta etapa que nos encontramos todos, en la finalización de una pandemia, nos ha llevado como sociedad a repensarnos y el Derecho está íntimamente ligado con la transformación de la sociedad, entonces, si la sociedad se transforma, lógicamente el Derecho tiene que cumplir esa parte de apoyar en esa transformación”.

Para la abogada, así como hay fortalezas también se marcan nuevos e importantes desafíos. “Tenemos grandes retos a partir de esa construcción de las nuevas tendencias, de esas nuevas exigencias, de las nuevas competencias que nos surgen a nosotros como profesionales del Derecho de pensar -realmente- en la aplicación de competencias globales que podamos evidenciar incluso desde nuestro Plan de Estudio”.

De la misma manera, la docente expresa que se iniciará una reflexión curricular que también impactará en fortalecer el proceso de internacionalización de los procesos, las asignaturas, metodologías, etc.

Luz Estela Tobón, quien asume como coordinadora de Investigaciones de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comenta que “el cargo tiene como misión servir de enlace entre la Vicerrectoría de Investigaciones y la unidad académica, además de impulsar el apoyo a investigadores, a los grupos, a los centros de investigación de la División, para que desarrollen su misión, tareas administrativas y en la presentación de convocatorias en el desarrollo de proyectos. En fin, en la búsqueda de oportunidades de realizar proyectos con partners nacionales e internacionales”.

Luz Estela Tobón Berrío es abogada de la Universidad de Antioquia, y registra una Maestría en Derecho Comparado de Familia de la Universidad París 8 y otra Maestría en Derecho Francés, Europeo e Internacional Privado de la Universidad Pantheon Assas Paris. Cuenta, también, con tres especializaciones: Especialización en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Paris III Sorbonne, y Especialización en Derecho Comparado y Especialización en Derecho Constitucional. Estos dos últimos títulos, de la Universidad Pantheon Assas Paris. Dos doctorados consolidan su hoja de vida: El primero, en Educación de la Universidad de París Nanterre y el segundo, en Ciencias Sociales, de la Universidad del Norte.

Para la docente, el hecho de ser mujer y llegar a cargos de decisión al interior de una institución como la Universidad del Norte es un orgullo que conlleva un mensaje de amplio compromiso, especialmente para las estudiantes. “Hay algo que le digo a los estudiantes en mis clases, sobre todo dirigido a las chicas: a veces nos sentamos sin tomar conciencia que precisamente estamos sentadas en un aula de clase, muchas veces llevando puestos pantalones, gracias a las luchas que han tenido muchas mujeres atrás (...) es necesario, sobre todo para las mujeres, pensar que cada acto que realizamos puede ser un logro que mujeres más adelante van a poder disfrutar”.

La docente invitó a toda la comunidad de la División a investigar, especialmente a los estudiantes, a que “se apasionen por este cuento, que no solo es una oportunidad laboral, es un campo de desarrollo y un modo de vida”.

Por: Lucía Avendaño Gelves.