Valentina Maury y Nicolás Hernández son distinguidos en torneo de debate de la Cornell University

Los integrantes de la Sociedad de Debate UN quedaron subcampeones en el Torneo de Cornell University, llevado a cabo de manera virtual. La Sociedad de Debate competirá próximamente en el Torneo del Externado.

VALENTINA Y NICOLEÁS SUBCAMPEONES EN LA CONERRL UNIVERSITY.png

Por:

10 jun 2022

Nicolás Hernández, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial y Valentina Maury, de cuarto semestre de Derecho, quedaron subcampeones en el Torneo de debate de la Cornell University, llevado a cabo el 27 de mayo, de manera virtual. Durante la competencia debatieron mociones acerca de deportes, mercado inmobiliario, vínculos afectivos no monogámicos, sistema de justicia penal, crisis económica, relaciones internacionales y movimientos sociales, contra debatientes independientes y sociedades de debates de países pertenecientes al circuito hispanohablante como: España, Perú, México, Colombia, Ecuador, entre otros. 

La Universidad de Cornell es una universidad privada de investigación que brinda una educación excepcional para estudiantes universitarios, graduados y profesionales en NY, Estados Unidos.

“La pandemia era un tema que sí o sí teníamos que estar revisando porque sabíamos que aparecería en el debate. También teníamos que estar informados acerca de los comportamientos de los países como Estado aliado, coyuntura de países latinoamericanos, el estallido de Europa en estos momentos, y la guerra también es un punto en la que siempre nos estamos actualizando”, explicó Valentina acerca de los temas que se tocaron y su preparación para enfrentar los debates. 

                         
 

Nicolás Hernández se inscribió por curiosidad a la sociedad, en la que es integrante hace cuatro meses. Este fue su primer torneo y participó como pareja de Valentina Maury, la “novata estrella” de la sociedad, como indicó su entrenador. 

“Creo que, aunque apenas nos conocimos este semestre, hemos tenido buena dinámica y cuando estamos en la planeación sabemos cómo comunicar bien nuestras ideas. El hecho de que estudiemos carreras diferentes permite que nos complementemos y le demos esa interdisciplinariedad necesaria para crear casos ganadores e integrales”, expresó Nicolás acerca del trabajo en equipo con Valentina. 

La estudiante lleva dos semestres en el mundo del debate, y hasta el momento ha participado en tres torneos. Valentina fue subcampeona novata en el XI Torneo Nacional de Debate, junto a Daniel Villadiego, también integrante de la sociedad; y participó en el Rosarista 2022.

“Desde 2020 estamos participando activamente en los torneos, sobre todo virtuales que permitan a los estudiantes poner en práctica lo aprendido en nuestros entrenamientos”, señaló Juan David Vargas, director Académico de la Sociedad de Debate UN.

                              
                                              Break de la final del Torneo de Cornell University. 
 

Valentina y Nicolás son prueba de que el esfuerzo y compromiso dan resultados. Los estudiantes entrenan cuatro horas durante sus clases y tres horas extraoficialmente a la semana, más el tiempo de documentación. “Yo tenía como tres finales ese viernes de torneo, entonces me tocó correr”, evocó Nicolás.

La Sociedad de Debate Uninorte nace en el segundo semestre de 2019 como proyecto institucional, para que todas las carreras tuvieran acceso a un programa extracurricular que les ayudara a desarrollar habilidades blandas como la oratoria, argumentación y pensamiento sistémico, y así potenciar el perfil integral del sello Uninorte. 

La sociedad además ha tenido más logros, fueron campeones novatos en la II BP Universidad Francisco Vitoria de Madrid y obtuvieron el segundo mejor equipo novato en el Torneo de debate de Cornell University 2021,  por el equipo Uninorte BE, conformado por María Escorcia y Adriana Borja. Además de la llegada a cuartos de final del equipo Uninorte EB, integrado por María Ángel Escorcia y Natalia Brochero en el Torneo por la Paz 2021. 

La Sociedad de Debate seguirá compitiendo este año en diferentes torneos, como el del Externado en el mes de octubre y en el Nacional en diciembre, en la ciudad de Cali, donde participarán universidades de excelencia a nivel nacional como la Universidad de los Andes, la Nacional, la del Rosario, ICESI y la de Antioquia. 

“La sociedad es una experiencia que te hace crecer mucho como persona y que te obliga a siempre estar informado. Es una experiencia desafiante, ya que nosotros tenemos conceptos y opiniones previas, pero eso hay que dejarlo a un lado cuando entramos a un debate, porque a veces tenemos que enfrentarnos a nuestros propias creencias, y defender la otra cara de la moneda. Lo recomendaría al 100% porque además de aprender a hacer discursos, te prepara para ser un ciudadano”, concluyó Valentina. 
 

Escrito por: Lucía Gabrielle González

       Más noticias