Estudiantes de Medicina ratifican su compromiso profesional en ceremonia de imposición de batas blancas

121 estudiantes recibieron sus batas, en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Los Fundadores. El acto simbolizó el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

PORTADA CEREMONIA IMPOSICIÓN DE BATAS.png

Por:

10 jun 2022

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte celebró el jueves, 9 de junio, la ceremonia de imposición de batas blancas del programa de Medicina, en el Coliseo Los Fundadores. Un acto que se realiza desde hace más de 10 años y que simboliza 2 cosas: El compromiso que adquirieron estos futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición entre las ciencias básicas a las rotaciones clínicas. 

El evento contó con la presencia de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud; María del Pilar Garavito, directora del Departamento de Medicina; Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte; Lila Visbal, directora de la Oficina de Docencia Servicio del HUN; y Elizabeth Mendoza, coordinadora de la Cátedra de Semiología.  

“Celebrar este tipo de ceremonias nos llena de optimismo de cara al futuro. En la mañana de hoy serán investidos con la bata blanca, uno de los símbolos universalmente aceptados para la medicina como profesión. Este elemento representa la pureza, honestidad y seriedad que debe caracterizar el ejercicio de la medicina. Usando este símbolo tendrán el inmenso poder de intervenir en la vida de otros seres humanos, poder que debe ser usado siempre en beneficio de ellos, y que terminará elevándolos a esa categoría de personas que anteponen el bien ajeno al bien personal”, señaló el decano Hernando Baquero durante su intervención. 


Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud.

Baquero agregó que, en el cumplimiento de esta gran responsabilidad, los estudiantes no estarán solos. “Nosotros sus maestros y sus padres, al igual que en oportunidades anteriores, estaremos ahí siempre que necesiten. La División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte y el Hospital de la Universidad del Norte los felicitamos a ustedes y a sus familias por este nuevo logro e invitamos a que juntos sigamos edificando una sociedad más justa y humana”, concluyó.  

Posteriormente, Valeria Silva Sierra, estudiante del programa de Medicina y a quien también le fue impuesta su bata blanca, se dirigió a los presentes. “Esto representa para nosotros un gran logro, ya que se marca hoy la culminación del ciclo de básicas y pasamos a clínicas, lo cual genera un sentimiento difícil de describir. Agradecemos como estudiantes a nuestros padres, quienes han sido ese apoyo incondicional, a nuestros maestros por ser nuestra brújula, que a lo largo de estos cinco semestres nos han guiado a través del ancho mar del conocimiento. Hoy se nos confía a cada uno de nosotros el deber de portar los valores que hemos venido construyendo a lo largo de nuestro paso por nuestra institución. Es llevar con nosotros la excelencia, el liderazgo, el sentido de pertenencia y el deseo de proclamar la verdad de manera responsable y coherente”, expresó la estudiante.  


Valeria Sierra Silva durante su discruso. 

Luego de los discursos, se procedió a la imposición de las batas blancas a los 121 estudiantes.  

Posteriormente, la estudiante Gabriela Hodwalker recitó la Maimónides, considerada la oración de los médicos y es vista como una de las oraciones más bellas por su modestia, humildad y profundidad. La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento especial a los estudiantes Eduardo Noriega, Juan López y María Sánchez, quienes obtuvieron los mejores puntajes en el examen de suficiencia de fin del ciclo básico.  


Los estudiantes recibiendo el reconocimiento.

Durante la ceremonia también participaron los primeros estudiantes que entraron al pregrado de Medicina, a través del programa de Estudios Generales con énfasis profesional en Salud, el cual es liderado por la Vicerrectoría Académica. Una iniciativa (2019-30) del rector Adolfo Meisel y del decano de Ciencias de la Salud, dirigida a aquellos buenos aspirantes que por temas de cupos no lograron entrar directamente al pregrado de Medicina, pero que, a través de este programa y cumpliendo con unos exigentes requisitos, pasan directamente al segundo semestre de Medicina al finalizar el año de estudio. 

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso profesional y humano en pro del bienestar de la sociedad en general, muestra del verdadero ser uninorteño.  

 

Por: Saúl Granados Ruiz.  

       Más noticias