Estrategias para proteger los derechos de los consumidores nacionales

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Juan Manuel Henao, asesor de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

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30 sep 2016

El derecho de consumo es una categoría jurídica que busca la protección de los consumidores en los mercados de bienes y servicios. Tras tres décadas de la aplicación de este derecho en América Latina, expertos nacionales e internacionales se dieron cita durante el tercer día de la Cátedra de las Américas 2016, para ofrecer una serie de conferencias en las que se analizaron las mejoras y desafíos que plantea este conjunto normativo.

Juan Manuel Henao, abogado asesor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, participó del evento con la conferencia titulada La Red Nacional de Protección al Consumidor: una estrategia para la región. Allí explicó los diferentes proyectos y mecanismos creados desde la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar los derechos de los ciudadanos de todos los rincones del país, cuando estos acceden a productos y servicios.

Uno de estos proyectos es la Ruta del Consumidor; una serie de unidades móviles que recorren todo el territorio nacional, brindando asesorías para que los colombianos se eduquen en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidor. Actualmente hay cuatro de estos vehículos móviles que recorren diversas zonas del Caribe.

Así mismo, este organismo de control ha creado la estrategia de promoción y prevención de atención al consumidor (EPPA), que está dirigida a capacitar a los tenderos de pequeñas y grandes superficies para que conozcan cómo pueden proteger a sus clientes.

“La Superintendencia se dio cuenta de que mucha de la economía familiar que tiene el colombiano promedio, es la economía informal, por eso es necesario empoderar también a estos comerciantes en cuanto a cuáles son sus obligaciones de prevención y protección con el consumidor”, señaló Henao.

La estrategia EPPA se ha estado implementando desde hace 11 meses en Bogotá, en donde también se están dando capacitaciones a los proveedores de plazas del mercado para que aprendan sobre el uso correcto de las balanzas y el sistema internacional de unidades de medida; así los compradores podrán recibir cantidades exactas de los productos que solicitan.

Una de las más recientes estrategias diseñadas desde la Superintendencia de Industria y Comercio es Consumóvil, una aplicación gratuita que permite a los colombianos interponer denuncias por vulneración de sus derechos como consumidores. Todo esto a través de sus celulares o tabletas.

Para presentar la queja ante el organismo de control comercial, y que posteriormente se inicie la correspondiente acción de protección al consumidor, la persona debe adjuntar imágenes o archivos que evidencien los hechos que está denunciando.

De igual forma esta herramienta tecnológica ofrece información útil sobre el funcionamiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor, así como de las normas y derechos de salvaguardia que existen para los consumidores, entre los que se encuentran: el derecho a obtener productos de calidad e idoneidad, obtener información veraz y precisa sobre los bienes y servicios que se adquieran, y el poder reclamar ante productores o proveedores para obtener una reparación integral.

“A pesar de que los consumidores somos todos, somos el grupo económico menos escuchado; por eso deben empoderarse para que los derechos que tienen consagrados no sean socavados”, planteó Henao.

Por María Margarita Mendoza

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