Estudiante gana premio en el Festival Internacional de Cine a la no Violencia

LalyMalagon1.jpg
Laly Malagón, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, y ganadora del Ficnova.

Por:

11 oct 2016

La estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo Laly Malagón, fue merecedora del premio del Festival Internacional de Cine a la no Violencia Activa (Ficnova), que se realiza en la ciudad de Madrid, España, en la categoría Centros de Enseñanza, por su documental El carnaval del buen pastor.

Malagón cuenta en el audiovisual la historia de Silvia Rebolledo, una reclusa de la cárcel El Buen Pastor, quien a pesar de estar privada de su libertad, conserva su alegría y promueve en sus compañeras la cultura y el buen comportamiento a través de un carnaval cultural dentro del plantel.

La iniciativa, apoyada por las directivas del centro penitenciario, le permite a las reclusas no solo disfrutar de un espacio de esparcimiento en una de las fechas más significativas de Barranquilla y el Caribe, sino también, ser premiadas por su buen comportamiento.

El festival organizado por la ONG Mundos sin Guerra, tuvo participantes de 33 países diferentes, entre los cuales se encontraban trabajos de documentalistas italianos y españoles, y del cual la única representante colombiana fue la estudiante de octavo semestre. La premiación se realizó el pasado viernes, 7 de octubre, en la Universidad Nacional a Distancia en Madrid.

“Me hace feliz estar en un festival internacional y poder seguir trabajando para cambiar la mirada del mundo sobre Colombia, porque hemos reescrito la historia y tenemos ganas de contarla de manera diferente”, aseguró Malagón mientras recibía el premio.

Otro más para la contadora de historias. A principios de este año, el documental fue también merecedor del premio Ernesto McCausland en la categoría Nuevos cronistas.

Para Malagón, esta ha sido la oportunidad de mostrar a Colombia de una manera diferente y para hacer ver a los colombianos que el cambio y la reconciliación si es posible. “Me motiva que las personas puedan seguir conociendo lo que pasa allí, que la gente pueda seguir viéndolo y pueda seguir entendiéndolo. Entender en este preciso momento, como colombianos en la etapa que estamos pasando con nuestro proceso de paz, que el perdón y las oportunidades son necesarias”, dijo.

La estudiante sostuvo que pretende seguir contando más historias que hay dentro de la cárcel, pues asegura que la gente debe entender que quienes están en la cárcel “también son personas” con sueños como los de cualquier otro y que “parte del perdón y la reinserción está en eso, en poder darles una oportunidad que quizá antes no han tenido”.

El documental se realizó dentro de UNI5TV, el laboratorio de Experimentación Audiovisual del departamento de Comunicación Social.

Por Edwin Alonso Caicedo Ucros

       Más noticias