Estudiantes de arquitectura dan a conocer sus proyectos finales a la comunidad y público en general

PORTADA ARQUITECTURA.png
El público en general disfrutó de la exposición llevada a cabo en el Coliseo Los Fundadores.

Por:

15 jun 2022

Con la intención de dar a conocer a la comunidad uninorteña y el público en general los proyectos finales de los estudiantes del programa de Arquitectura, dicho programa organizó una exposición que se realizó en el Coliseo Los Fundadores, el martes 7 de junio, en una jornada que fue desde las 8:00 a.m. hasta las 6: 00 pm. Cabe destacar que gran parte de los proyectos utilizan los principios de la arquitectura sostenible y están pensados para realizarse a futuro.  

A la exposición asistieron diversas personalidades e invitados especiales como agentes del Grupo Arena del Río junto a su presidenta Tatiana Orozco; funcionarios de la Alcaldía distrital de Barranquilla; el presidente del grupo Puerta de Oro, Ricardo Vives; funcionarios del Malecón del Río, así como también estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad como la Universidad de la Costa, Universidad Autónoma del Caribe, entre otros.  

“El realizar estos espacios es muy importante para nuestros estudiantes, porque les da la oportunidad de demostrar y exponer todo ese acervo de conocimiento que adquieren a lo largo del semestre. Además, ver los trabajos de los demás compañeros, exponer y sustentar sus proyectos verbalmente, es algo que contribuye mucho a su formación integral como arquitectos desde todo punto de vista”, señaló Federico Holguín, docente catedrático del Programa de Arquitectura. 

Estos son algunos de los proyectos 

Borah - María Consuelo Castro (Quinto semestre) 

                
 

“El proyecto Borah es un centro educativo y cultural. La forma de este está inspirada en la flor de Taruya, que es un tipo de vegetación que se encuentra cercana al río Magdalena, en donde plantee que estuviera ubicado. Algo representativo del proyecto es que quise aplicar conceptos de la arquitectura Bioclimática, que pueda contrarrestar la huella de carbono y a su vez, mantener fresco el lugar. Buscaba responder a la problemática climática que se presenta hoy en día”.  

RiverView – Gabriela Villarreal (Cuarto semestre) 

                
 

“Mi proyecto está enmarcado en la proyección de Barranquilla 2100, y entonces se encuentra ubicado en la Vía 40, entre las calles 75 y 76. El nombre viene del deseo de que esté proyecto sea de esos que le están dando la cara al río, y lo demuestra por las vistas que tendrán los apartamentos, ya que es un proyecto de vivienda. Diseñé apartamentos para tres tipos de usuarios: Familia monoparental, solteros y familia tradicional. Todos los apartamentos, independientemente de la configuración, gozarán de vistas al río”. 

Santuario Verde – Glenda Caballero (Quinto semestre) 

               
 

“Este es un proyecto de vivienda en altura pensado precisamente en el plan de ciudad de Barranquilla 2100. Teniendo en cuenta esta proyección, que tiene en cuenta la diversidad y la fauna, en el proyecto tengo en cuenta muchos aspectos como la biodiversidad local, un sistema constructivo novedoso y la posibilidad de integrar la fauna y flora al proyecto. La ubicación es en toda la Avenida del Río, y contará con una entrada directa al lote”.  

Riogenerando – Daniela Manjarrés, Vanessa Arévalo y María Paula Prieto (Sexto semestre) 

 

                 
 

“Este es un proyecto de intervención de espacio público que nació en la materia de Taller Ciudad 1. Es un proyecto de urbanismo que relaciona la zona del Malecón con la población de Siápe. Nuestra intervención se basa en incentivar dinámicas sociales que permitan la interacción de las personas de esta comunidad con el cuerpo de agua. Además, buscamos solucionar problemáticas ambientales por medio de una canalización del caño, dignificar por medio de equipamientos en el parque la labor de las personas y mejorar los accesos de la Vía 40 hacia nuestro proyecto”.  

Sensus Supra - Daniel Forján (Quinto semestre) 

                  
 

“Mi proyecto se llama Sensus Supra, que es una frase en latín que significa más allá de la percepción. Está ubicado en el barrio Boston y lo que busca como tal es generar toda una morfología que, no solamente combine el arte con la funcionalidad de la optimización de recursos, es decir, utilizar todo lo que sería el viento, la luz solar y toda esto, sino también de inspirar a las personas que van a estar utilizándolo, porque básicamente el proyecto sería será un conservatorio artístico que busca inspirar a las personas a que alcancen ese potencial máximo que está más allá de su percepción, y está inspirado en la arquitectura de Frank Gehry en toda su morfología”.  

Ola Tropical – Laura Álvarez (Quinto semestre) 

 

                 
 

“Es un proyecto ubicado en el barrio Villanueva, aquí en la ciudad de Barranquilla. Y bueno, este proyecto está pensado para relacionar toda la cultura de esta zona con el río Magdalena, que es cercano al lote.  La misma forma está concebida de una manera fluida y orgánica, que es similar a la sinuosidad del río. Es un centro educativo para niños, niñas y adolescentes de todo el sector que, además, cuenta con áreas comunes para toda la comunidad, como un anfiteatro y pues distintas zonas de deporte como una cancha multipropósito”.  

Por: Saúl Granados Ruiz.

       Más noticias